ÁFRICA: Empresas rusas aprontan las valijas

El comercio entre Rusia y África no está muy desarrollado debido al inadecuado flujo de información y a la falta de interacción entre las partes, pero su futuro es prometedor.

Alexander Antonenko Crédito: Kester Klenn Klomegah/IPS
Alexander Antonenko Crédito: Kester Klenn Klomegah/IPS
Los pronósticos indican que el crecimiento de la economía de Rusia será el mayor del mundo, y es lamentable que muy pocos países africanos hayan priorizado sus relaciones con este país, según el empresario ruso Alexander Antonenko.

"Eso se puede cambiar impulsando la participación del sector privado y la adopción de normas comerciales flexibles en los países" africanos, sugirió Antonenko, en entrevista con IPS.

Antonenko es director general de Ugaruss Trading House y fundador de Edinstvo, empresa dedicada a promover el comercio entre su país y África.

IPS: ¿Por qué decidió hacer negocios con África?

ALEXANDER ANTONENKO: Me encanta África y fui varias veces a explorar las posibilidades de negocios que ofrece. Sé que muchos países están listos para entablar relaciones de mutuo interés con Rusia.
[related_articles]
La prioridad de los gobiernos africanos en materia de desarrollo es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, incluida la atención médica y la producción de alimentos, mediante el desarrollo de la agricultura y el procesamiento de materia prima. También a través de mejoras en la infraestructura de transporte y de comunicaciones.

Rusia puede ayudar de diferentes formas, porque es un socio confiable.

Con apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia y con la sección para África de la cancillería comenzamos, hace varios años, a introducirnos en el mercado africano pensando en los fabricantes rusos que pudieran cubrir la demanda de los consumidores africanos.

Nuestro objetivo es llevar pequeñas y medianas empresas rusas a África y reforzar las redes empresariales. Edinstvo ("unidad", en ruso), que constituyen un canal confiable para las firmas de nuestro país interesadas en el mercado africano.

La empresa que dirijo trabaja hace años con empresarios africanos y ya importó granos verdes de café, té y cacao, entre otros.

IPS: ¿Qué oportunidades de negocios detectó en su más reciente visita a África oriental?

AA: Tratamos de hacer negocios casi con todos los sectores de la economía. Nuestra compañía está asociada con empresas rusas que fabrican maquinaria pesada. Uganda tiene una de las redes de caminería más desarrolladas de la región. Una de las prioridades empresariales es exportar vehículos y tecnología para construir caminos.

Otro sector importante es el de las telecomunicaciones, tecnología que dominamos debido a las grandes dimensiones del territorio ruso. Hay empresas rusas serias interesadas en crecer y África resulta cada vez más atractiva para muchos inversionistas.

También colaboramos con el sector de salud pública. No es ningún secreto que los países africanos necesitan equipos muy costosos.

Los productos rusos son confiables, a pesar de que mucha gente cree que son de menor calidad. Empresas rusas fabrican equipos y tecnología que permiten realizar complejos análisis médicos e investigar, al tiempo que garantizan resultados y un costo óptimo.

IPS: ¿Cómo ve el futuro de sus propios proyectos comerciales en la región?

AA: Lo único que puedo decir es que hay empresas africanas dispuestas a colaborar con nosotros en los sectores de turismo, medicina, agricultura, transporte y construcción. Tenemos previsto abrir representaciones en Ghana, Sudán y Botswana.

IPS: ¿Qué productos rusos ha exportado su empresa a África?

AA: Grandes camiones y vehículos, maquinaria agrícola e industrial y equipos médicos.

Para las empresas rusas es importante ampliar sus mercados y para las africanas conseguir productos de calidad a un precio aceptable. Somos capaces de ofrecerlos en la cantidad que se necesite.

IPS: ¿Qué obstáculos existen?

AA: No muchos. Uno de ellos es la falta de desarrollo del sistema financiero y de créditos en África.

Pero es sólo una cuestión de tiempo, porque hay grandes bancos rusos interesados en el mercado africano, en especial VTB Bank, que ya tiene oficinas en Namibia y Angola.

IPS: ¿Cómo califica la disposición de las autoridades africanas a hacer negocios con Rusia?

AA: En los últimos años, Rusia se ha convertido en un importante inversionista en los países africanos. Se crean y desarrollan los lazos económicos y culturales entre ambas regiones.

Autoridades de muchos países africanos están interesadas en las ventajas de la cooperación con Rusia, pero todavía tienen que crear las condiciones necesarias para impulsarla.

Edinstvo contribuye con el cumplimiento de esos objetivos. Tenemos un periódico empresarial bilingüe, en ruso y en inglés, dedicado a las relaciones entre empresas rusas y africanas que se distribuye entre grandes compañías y organismos estatales y en algunos países africanos.

Las relaciones económicas entre Rusia y los países africanos tienen futuro. De nuestra parte, estamos dispuestos a desarrollar y fortalecer asociaciones de interés mutuo. Invitamos a todos los interesados a sumarse al emprendimiento.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe