Canadá apoya a pequeños agricultores en América Latina

Canadá apoya proyectos de pequeños agricultores en países de África y América Latina, con énfasis en mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, para ayudar en la seguridad alimentaria y nutricional afectada por la pandemia. Foto: FAO

SANTIAGO – Canadá apoyará con 6,5 millones de dólares varios proyectos de  pequeños agricultores en Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú, confirmó este jueves 29 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Julio Berdegué, representante de la FAO en la región, agradeció el aporte canadiense “para ayudar a las comunidades más vulnerables de estos cuatro países a que puedan recuperarse del enorme golpe que sufrieron como consecuencia de la pandemia”.

Los proyectos, para impulsar la resiliencia de pequeños productores, beneficiarán a 48 000 personas, especialmente mujeres, jóvenes y comunidades indígenas impactadas por la covid-19, de acuerdo con el reporte entregado por la FAO en esta capital.

La contribución de Canadá “se destinará a la población más vulnerable, a la prevención de nuevas crisis, al aumento de la resiliencia y a la reconstrucción y transformación sostenible de sus sistemas alimentarios”, indicó el reporte.

En Bolivia se apoyará con 2,17 millones de dólares un plan de resiliencia y acceso a alimentos en territorios comunales de las regiones Valles y Chaco, con beneficio para 10 000 miembros de pueblos originarios y sus organizaciones locales.

La FAO y la Sociedad Canadiense de Cooperación para el Desarrollo Internacional, de cooperativas y mutualidades, trabajarán allí con los ministerios de Defensa y de Desarrollo Rural y Tierras.

En Perú se destinarán 1,9 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria y recuperar medios de vida de unas 6000 personas pertenecientes a 13 pueblos indígenas en las regiones de Ucayali y Junín, en el centro del país.

La FAO trabajará con los ministerios dedicados al desarrollo, el agro y las culturas, así como con gobiernos regionales y locales y las comunidades indígenas.

Honduras recibirá 1,6 millones de dólares para fomentar la capacidad de recuperación y la resiliencia de unas 18 000 personas, con atención especial a mujeres y jóvenes, en municipios de los departamentos de Intibucá y La Paz, fronterizos con El Salvador, y Choluteca, frontera con Nicaragua.

Se involucran comunidades indígenas y entidades gubernamentales dedicadas a la promoción del agro, del emprendimiento de negocios y la formación profesional.

A Nicaragua se destinarán 1,5 millones de dólares, para apoyar a 14 000 personas que viven en segmentos del Corredor Seco centroamericano, en pequeños proyectos que contemplen inclusión, enfoque de género y sostenibilidad ambiental.

El proyecto será implementado de forma directa con mujeres y jóvenes organizados en cooperativas, pequeñas empresas, bancos comunitarios de semillas y otros emprendimientos.

LA FAO se alía en este caso con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, la Red Semillas de Identidad y la Fundación Entre Mujeres.

Berdegué dijo que “vemos un fuerte aumento de la pobreza y el hambre entre las mujeres, las y los jóvenes y las comunidades indígenas, y la solidaridad de Canadá les ayudará a ponerse de pie”.

“Se trata de que, al mismo tiempo, puedan transformar sus sistemas agroalimentarios, para que sean más resilientes frente a futuros choques”, agregó el responsable.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, dijo que su país “continuará trabajando con la comunidad mundial para fortalecer la resiliencia de los sistemas agroalimentarios y proteger los medios de vida de las personas afectadas por la pandemia”.

Canadá apoya este tipo de proyectos de la FAO en la República Democrática del Congo, Etiopía, Níger, Sudán y Sudán del Sur y Sudán, además de los cuatro países latinoamericanos, erogando un total de 17,7 millones de dólares.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe