Banco del BRICS viene con promesas y dudas

Para los sindicalistas sudafricanos, el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS debe tener entre sus metas la creación de empleos. Crédito: Chris Stein/IPS
Para los sindicalistas sudafricanos, el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS debe tener entre sus metas la creación de empleos. Crédito: Chris Stein/IPS

El banco que acordaron crear los jefes de Estado y de gobierno de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) para la promoción del desarrollo y la infraestructura es visto con escepticismo por algunos, que entienden no tendrá el impacto esperado."No creo que tenga mucho impacto en Sudáfrica, donde el capital no es un problema, sino la política", dijo a IPS el subjefe ejecutivo del Instituto Sudafricano de Relaciones Raciales, Frans Cronje.

La constitución de la entidad financiera fue aprobada en la quinta cumbre del BRICS, realizada el martes 26 y miércoles 27 en la oriental ciudad sudafricana de Durban.

Hay preocupación porque algunos detalles claves todavía deben ser acordados. Analistas señalan que las operaciones del nuevo Banco de Desarrollo del BRICS deberán ser seguidas muy de cerca para lograr un real un impacto en el Sur.

"Esta nueva institución será mucho menor que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así que tendrá un impacto marginal comprado con el de esas instituciones", dijo Cronje.
[related_articles]
La idea que se maneja es que todas las naciones del BRICS contribuyan con 10.000 millones de dólares para el capital inicial del banco. Pero Cronje consideró "extraño" que Sudáfrica pague también esa suma, considerando que representa solo dos por ciento del producto interno bruto del grupo.

"¿Es este un proyecto vanidoso para Sudáfrica?", preguntó. "¿Alejarse del equilibrio del Banco Mundial y el FMI es simple romanticismo ideológico?"

Ya está claro que el banco se concentrará en proyectos de infraestructura, pero todavía hay incertidumbre sobre varios detalles, incluyendo su alcance geográfico, el lugar donde estará su sede central y la o las monedas con las que operará.

"La primera atención del banco será la infraestructura, y así es como debe ser", dijo a IPS el economista independiente Mike Schussler, de Johannesburgo.

"Habrá discusiones en dónde poner el dinero, pues tanto Sudáfrica como Brasil, Rusia e India necesitan infraestructura, y habrá carencia de fondos", alertó. "Así que el desafío será ver hasta cuánto se puede comprometer con los recursos, que son inicialmente escasos".

Memory Dube, investigadora del no gubernamental Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, sostuvo que la decisión de crear el banco, tomada en la cumbre del BRICS, fue un paso "significativo" del grupo en su evolución hacia una alianza sólida y sostenible.

"Provee institucionalización al BRICS. Hasta ahora era una agrupación poco estructurada, pero este nuevo banco unirá más a sus miembros", pronosticó.

"Esta es una institución que pertenece al BRICS y será administrada por el BRICS. No hay duda de que el grupo seguirá existiendo dentro de 10 o 20 años. Eso es algo tangible", dijo a IPS.

Mientras, el portavoz del Congreso de Sindicatos Sudafricanos, Patrick Craven, se mostró cauteloso sobre la creación del banco. "Es demasiado pronto para hacer una evaluación", dijo a IPS. "Queremos saber muchos más detalles de cómo operará y quién estará a cargo", añadió.

"Insistiremos en que su mandato sea muy diferente al del Banco Mundial y al del FMI, que han sido utilizados para reforzar el dominio de las economías de América del Norte y Europa occidental, y han tenido un efecto muy negativo en los países en desarrollo imponiendo condiciones para los préstamos", sostuvo.

Para Craven, el nuevo organismo de crédito del BRICS "deberá promover el desarrollo, la industrialización y la creación de empleos".

El emprendedor Sandile Zungu es uno de los cinco delegados sudafricanos que ocuparán el nuevo Consejo de Negocios del BRICS, también lanzado en la cumbre de Durban.

"Por lo general, los proyectos de infraestructura en Sudáfrica y en el resto de África tienen el potencial de beneficiar a uno o más países del BRICS", dijo a IPS en conversación telefónica desde Durban.

"Con el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, esos proyectos tendrán mejores posibilidades de obtener financiamiento que con el Banco Mundial. Habrá una mayor reserva de fondos", sostuvo.

En tanto, Dube dijo estar ansiosa por saber dónde se ubicará la oficina central del banco. Sudáfrica expresó su interés en ser sede, pero China es otro fuerte candidato.

Sin embargo, Zungu cree que Sudáfrica es la mejor opción entre las naciones del BRICS.

"Podría decirse que Sudáfrica tiene el mejor sistema de servicios financieros de todos los países del BRICS, y el Banco Mundial lo corrobora", apuntó.

"También estamos más cerca al área más necesitada de desarrollo de infraestructura", agregó.

Dube también expresó su interés en conocer más detalles sobre el nuevo banco. "Si su estructura es adecuada, podrá hacer una gran diferencia", sostuvo.

La experta subrayó la importancia de la estructura de financiamiento del nuevo organismo. "Oímos que cada país del BRICS contribuirá con 10.000 millones de dólares. ¿Pero será suficiente? También quiero saber más detalles de la estructura de toma de decisiones" de la nueva institución.

"También necesitamos ver las regiones en las que operará. ¿Será para todas las naciones en desarrollo, o solo para los miembros del BRICS?", añadió.

"Después tenemos que ver cuáles serán sus prioridades de inversión, y con qué moneda operará. ¿Será el dólar estadounidense o las naciones del BRICS decidirán operar con sus propias monedas?", preguntó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe