IBEROAMÉRICA: Pasos adelante en cultura y educación

La convocatoria del primer congreso de cultura y las metas educativas para 2021 en los 22 países iberoamericanos fueron presentados este miércoles en la capital española por el secretario general del bloque que los reúne, Enrique Iglesias, y otros dirigentes.

En la presentación de las Metas 2021, Iglesias estuvo acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, y en la del congreso por el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, y el secretario general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Álvaro Hegewisch.

Marchesi señaló a IPS que "el ambicioso proyecto Metas 2021 convierte a la educación en una herramienta fundamental para el desarrollo de Iberoamérica, siendo su objetivo lograr a lo largo de la próxima década una enseñanza que responda satisfactoriamente a demandas sociales inaplazables".

Entre esas demandas destacó el objetivo de que más alumnos estudien y con niveles superiores, que haya una oferta educativa de calidad, equitativa e inclusiva y en la que participen la mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad, "para avanzar en la cohesión social y en la consolidación de sociedades justas y democráticas".

Estas Metas avanzan en lo resuelto en mayo en El Salvador por los ministros de Educación de los 19 países de América Latina y el Caribe y los tres europeos que constituyen la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En esa instancia, los ministros definieron "la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", en referencia a los 200 años del traslado de la Corte de Portugal a Brasil y a la conmemoración de los dos siglos de independencia de España de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

El Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana se celebrará en la ciudad de México del 1 al 5 de octubre y tendrá como principales actividades las del cine y los audiovisuales, habiéndose confirmado, entre otros, la participación de artistas como los españoles Antonio Banderas, Carlos Saura, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón y Ángeles González.

Iglesias informó que el acto inaugural será presidido por el presidente de México, Felipe Calderón, y por los príncipes de Asturias de España, Felipe de Borbón, y su esposa, Leticia.

La celebración de este Congreso se acordó en la XVII Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, tras la propuesta realizada en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada en julio del mismo año y en ese mismo país, aunque en la ciudad de Valparaíso.

Las primeras actividades del Congreso consistirán en mesas redondas, en las que se debatirán temas cuyos títulos son "El cine como factor de desarrollo social y económico en Iberoamérica", "El cine iberoamericano como patrimonio y memoria de un espacio multilingüístico", y "Aportaciones de la cinematografía iberoamericana a la cinematografía mundial".

También "El desafío del arte audiovisual frente a los nuevos lenguajes y los nuevos medios", "La formación de los profesionales del cine y de los públicos" y "Las relaciones de la literatura y la música con el cine".

Están programados, además, cuatro foros centrados en temas técnicos, como las políticas cinematográficas y audiovisuales, las coproducciones, la comercialización, y la crítica y el periodismo especializado.

Entre las personalidades que asistirán se destaca el portugués Mantel de Oliveira, quien en diciembre cumplirá 100 años de edad y que está considerado como el más destacado director de cine de ese país ibérico, cuyas obras más representativas serán expuestas en este Congreso.

Además, tomando en cuenta que este 2008 año se cumplirán 25 años de la muerte del cineasta español Luis Buñuel, se incluirá la exposición titulada "Buñuel, entre dos mundos", en la que se prestará una atención especial a la particular relación que este brillante director mantuvo con México.

El programa Meta 21, entregado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) por Marchesi, desarrolla en 11 capítulos los objetivos que se pretenden alcanzar en la próxima década, además de los indicadores y niveles de control de los proyectos que se pondrán en marcha, y un detallado análisis de la situación actual y su relación con los retos que plantea una iniciativa global del bloque como esa.

Marchesi destacó que un proyecto de tal magnitud no puede llevarse adelante sólo con el acuerdo de los gobiernos y de sus ministerios de Educación, sino que ha de recoger también el sentir del conjunto de la sociedad.

En primer lugar, explicó, para tener en cuenta las aspiraciones y las propuestas de la sociedad y en segundo, para lograr a través de su participación activa un más firme compromiso con el fortalecimiento de la educación y el logro de las metas que se formulan.

Pero eso sólo no basta, prosiguió, pues un proyecto tan necesario y necesita también el compromiso solidario de los países con mayores recursos para apoyar a aquellos que tienen más dificultades para alcanzar en el tiempo establecido los objetivos acordados.

En esa línea, la OEI y la Segib, además de otras instituciones, impulsarán la participación y la discusión colectiva hasta fines de 2009 para lograr el máximo acuerdo social y político antes de su aprobación, que se planteará a finales del próximo año.

Sólo así será posible lograr el anhelo que late en las páginas del programa, que la generación de los bicentenarios sea la más y mejor educada de la historia de Iberoamérica y que de esta forma se colabore en la construcción de sociedades justas y democráticas, concluyó el secretario general de la OEI.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe