Venezuela adoptó al perseguido caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) como emblema de los Juegos Deportivos Nacionales que se realizarán en diciembre en la central ciudad de San Carlos, dijo a Tierramérica el director del Ministerio del Ambiente en la zona, Nerio Escobar. La iniciativa es parte de una campaña oficial a favor de la preservación de esta especie, también incluida en el programa de protección de la red internacional Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés).
A comienzos del siglo XIX, el naturalista alemán Alexander von Humboldt describió enormes poblaciones en ríos de la actual Colombia y Venezuela. Pero ahora apenas sobreviven mil ejemplares de la especie en unas 15 poblaciones aisladas entre sí y localizadas en Venezuela.
El caimán del Orinoco puede alcanzar hasta seis metros de largo, pero debido a la cacería indiscriminada a la que fue sometido en los siglos XIX y XX, es difícil avistar un ejemplar adulto (de más de 13 años), que supere los cuatro metros. Si quieres saber más, conéctate a: www.marn.gov.ve