Tierramérica – Ecobreves

Tierramérica es la plataforma de comunicación sobre desarrollo sostenible y ambiente más importante de América Latina y el Caribe. Es dirigida y producida por IPS Noticias, que la creó junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el respaldo posterior del Banco Mundial. Las ediciones de Tierramérica se publican en español, portugués e inglés y son reproducidas por decenas de medios de la región. Síguenos en Facebook y Twitter.

VENEZUELA: Censarán a agricultores familiares

Venezuela levantará en 2014 un censo y registro de agricultores familiares para determinar las políticas públicas hacia el sector, siguiendo los pasos de sus socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

VENEZUELA: Recolectan desechos electrónicos

Un plan para recolectar residuos eléctricos y electrónicos comenzó en la caribeña isla Margarita, nordeste venezolano, con la instalación de contenedores para que la población coloque teléfonos celulares, accesorios y baterías en desuso, informó el Ministerio de Ambiente.

HONDURAS: Protegen áreas del colibrí esmeralda

Unas dos mil hectáreas del norte de Honduras, donde habita el colibrí esmeralda (Amazilia luciae), serán objeto de programas de buenas prácticas agrícolas y adaptación al cambio climático.

CUBA: Analizarán impacto climático en los humedales

Un encuentro internacional en la cubana Ciénaga de Zapata discutirá entre el 12 y el 15 de noviembre sobre el manejo y restauración de humedales para hacer frente a los impactos del cambio climático.

ARGENTINA: Wichís monitorean tala con imágenes satelitales

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires está capacitando a jóvenes indígenas wichís, de la norteña provincia argentina de Salta, en la interpretación de fotografías tomadas desde satélites, que muestran la deforestación de zonas protegidas.

HONDURAS: Pregoneros de la prevención

Voluntarios que coordinan sus actividades con la alcaldía de la capital de Honduras, comenzaron a visitar barrios situados en zonas vulnerables a desastres naturales para educar a sus habitantes en prevención y gestión de riesgo.

BRASIL: Escasean siete especies de peces en Bahía

Siete especies de peces típicos del litoral de arrecifes sufrieron en las últimas décadas una fuerte reducción poblacional en Bahía, estado del noreste de Brasil, indica un estudio de la Red de Investigaciones Coral Vivo.

VENEZUELA: Estrenan fondo de agua

La organización ambientalista The Nature Conservancy  y la trasnacional Coca Cola-Femsa sellaron un acuerdo para desarrollar un fondo de agua en Venezuela para mejorar la cuenca del río Mucujún, en la ciudad andina de Mérida.

CUBA: Censo de flora endémica

El Jardín Botánico de Holguín, 689 kilómetros al este de la capital de Cuba, está recopilando toda la información existente sobre la flora endémica local con el objetivo de elaborar una lista roja del territorio.

HONDURAS: Usaid apoya cooperativas agroforestales

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) apoyará durante un año a cooperativas agroforestales en 11 municipios de cinco áreas protegidas en el norte de Honduras y sobre su mar Caribe.

MÉXICO: Pemex quiere ampliar cogeneración eléctrica

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia formas de aprovechar mejor su capacidad de generación eléctrica, para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

BRASIL: Insecticida usado en piscicultura puede provocar cáncer

El diflubenzuron, un insecticida y acaricida empleado en la piscicultura brasileña, afecta la calidad del agua potable y puede producir p-cloroanilina (PCA), sustancia potencialmente cancerígena para seres humanos, según estudio de investigadores de la Universidad Estadual de Campinas.

CUBA: Impulso a biofertilizantes

La segunda fábrica de Fitomás-E, en fase final de construcción en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, duplicará la producción anual de este biofertilizante agrícola.