DERECHOS HUMANOS-GRAN BRETAÑA: No amarás a un extraño

Bajo la consigna «Tú tienes el derecho a elegir», el gobierno de Gran Bretaña lanzó esta semana una nueva campaña nacional contra los matrimonios forzados que será coordinada por los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior.

Su objetivo será "permitir a las jóvenes saber que hay ayuda si la necesitan", dijo a IPS un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores. "También queremos alertar a los adultos de que cualquier intento de forzar a alguien a un matrimonio es un abuso de los derechos humanos."

"El año pasado registramos entre 250 y 300 casos", agregó. "Pero tenemos razones para creer que puede haber muchos más."

La campaña comenzó un año después de la creación del establecimiento de la Unidad sobre Matrimonios Forzados, el 26 de enero de 2005, a fin de impedir este tipo de casamientos.

La unidad brinda apoyo práctico e información a personas en riesgo de ser empujadas a un casamiento forzado y, en situaciones de crisis, también involucra a la policía.
[related_articles]
Comenzó a trabajar luego de varios denuncias sobre muchachas pakistaníes llevadas de Gran Bretaña a Pakistán y obligadas a casarse contra su voluntad. Pero aunque el problema se asocia particularmente con la comunidad pakistaní, no se restringe a ella.

La campaña incluirá una serie de avisos en prensa, radio, televisión y vía pública. "Subrayará la diferencia entre el matrimonio forzado y el arreglado, y aclarará que el primero es un abuso de los derechos humanos y una forma de violencia doméstica", señaló la unidad en una nota de prensa.

La escritora y actriz Meera Syal dijo que las generaciones mayores deberían conocer "la gran diferencia entre un matrimonio arreglado y un matrimonio forzado: el consentimiento".

Desde el año pasado, en aeropuertos británicos como el de Heathrow, hay carteles para alertar a las jóvenes de que disponen de asistencia si creen que están siendo obligadas a casarse.

"El matrimonio forzado afecta a niños, adolescentes y adultos de todas las razas y religiones, incluyendo a cristianos, hindúes, judíos, musulmanes y sikhs", dijo la ministra de Sistema Penal del Departamento del Interior, baronesa Patricia Scotland, en una nota de prensa.

"Y no es sólo un tema con que se enfrentan las comunidades asiáticas. Tratamos con casos en Medio Oriente, los Balcanes occidentales y África", añadió.

También afirmó que se trata de "una forma de violencia doméstica y un abuso a los derechos humanos. A menudo las víctimas sufren abusos emocionales y físicos. Estamos decididos a ayudar a las personas jóvenes en riesgo y a proteger su derecho a elegir con quién casarse".

Lord Triesman, uno de los cuatro ministros del Departamento de Relaciones Exteriores, dijo que "la Unidad de Matrimonios Forzados se compromete más que nunca a dar apoyo efectivo a personas forzadas a casarse. Seguimos comprometidos con brindar apoyo confidencial y asistencia práctica a quienes están en riesgo de ser obligados al matrimonio aquí y en el exterior".

La actriz Ameet Chana, quien protagonizó la telenovela británica "Eastenders", señaló que este fenómeno no sólo afecta a las mujeres.

"Yo, probablemente como la mayoría de las personas, creía que sólo las mujeres eran forzadas a casarse, pero quedé sorprendida de descubrir que 15 por ciento de los casos que actualmente son denunciados a la Unidad son de hombres", dijo.

"Y apuesto a que los números son mucho mayores, pero es difícil para los hombres presentarse y admitir que necesitan ayuda y están siendo forzados a una situación como ésta. Esta campaña es clave para reafirmarles que no están solos y que la ayuda está disponible", puntualizó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe