SERBIA: Socialistas regresan con vestuario renovado

El Partido Socialista de Serbia que lideró en vida el ex presidente Slobodan Milosevic (1946-2006) regresó al escenario político, y podría integrarse en el gobierno que se formará en las próximas semanas.

El otrora partido comunista, rebautizado "socialista" en los primeros años 90, se tornó en la fuerza nacionalista, belicista y autoritaria que le dio tono al régimen de Milosevic (1089-2000), quien cayó por un levantamiento popular.

El ex presidente de Serbia y de Yugoslavia murió en la cárcel del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia que procesa en la ciudad holandesa de La Haya a los responsables de las atrocidades de esa nefasta década.

Al influjo de Milosevic y de su partido, Serbia fue la fuerza más poderosa en las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia, en las que perecieron más de 100.000 personas. Además, durante su régimen desapareció todo viso de justicia social a causa de la hiperinflación y las sanciones internacionales.

En las elecciones siguientes a 2000, el Partido Socialista, que supo controlar el ejército, la policía y la economía, quedó marginado. Pero el domingo conquistó 20 de los 250 escaños parlamentarios y volvió a ocupar un lugar destacado en el escenario político.
[related_articles]
El proeuropeo Partido Democrático (DS), del presidente Boris Tadic, obtuvo 103 parlamentarios, y se verá obligado a coaligarse con los socialistas para formar gobierno.

Lo mismo sucede con el Partido Radical Serbio (SRS), de Tomislav Nikolic, con 78 legisladores, posiblemente aliado con los 40 del Partido Democrático de Serbia (DSS), del saliente primer ministro Vojislav Kostunica.

Nikolic y Kostunica declararon que el Partido Socialista era su "aliado natural". Pero lo que parece más probable es que los socialistas se alíen con las fuerzas proeuropeas y otros grupos minoritarios, dijo a IPS una fuente del DS.

"No podemos perder la oportunidad de avanzar rápido hacia Europa", prosiguió. "El Partido Socialista de los 90 y el de ahora son dos organizaciones diferentes. Entonces éramos enemigos, pero hubo un recambio en ese partido y en el nuestro. Esto le permitirá a Serbia tener un gobierno sólido que dure cuatro años".

El DS y sus aliados derrocaron a Milosevic en 2000. El primer jefe de gobierno que asumió luego, Zoran Djindjic, quien concibió la caída del ex presidente y lo entregó al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en 2001, fue asesinado en 2003.

"Es una oportunidad para que el Partido Socialista se reforme, deje en el pasado el legado de Milosevic y se transforme en una organización moderna de izquierda", declaró el analista Jovo Bakic a la emisora radial B92.

"Serbia no tiene el tradicional espectro de izquierda, centro y derecha a raíz de las circunstancias específicas de los 90. Es tiempo de olvidar la división de 'patriotas' y 'traidores' y crear un contexto político normal", explicó.

El Partido Socialista sólo puede mejorar en una coalición con las fuerzas proeuropeas, aunque parezca extraño, sostuvo Marko Blagojevic, del independiente Centro para Elecciones Libres y Democracia (CeSID).

"En una coalición, con los radicales se engullirían a los votantes del Partido Socialista, que no puede competir con el discurso ultranacionalista", explicó Blagojevic.

"En cambio, en una alianza con los proeuropeos, puede reformarse y convertirse en una fuerza de tendencia izquierdista con su programa centrado en la justicia social", añadió.

El líder socialista Ivica Dacic trata desde hace meses de despojarse del legado de Milosevic. Su campaña electoral no se concentró en cuestiones nacionalistas, sino en proponer mejoras sociales para aquellos que perdieron calidad de vida en el tránsito hacia el capitalismo.

También es conocida la ambición de Dacic de llevar a su partido a la Internacional Socialista, la organización mundial que reúne a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. Con Milosevic eso era impensable.

Ningún partido de Serbia pertenece a la Internacional Socialista.

Pero el DS tiene un estatus consultivo y está a la espera de que el Consejo de la organización internacional decida que se convierta en miembro pleno.

El político del DS Dragoslav Micunovic declaró en las últimas entrevistas que su agrupación puede "ayudar" al Partido Socialista en ese camino.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe