Digitalizar es una alternativa para los pequeños Estados insulares

Este artículo forma parte de una cobertura especial de IPS sobre el Foro de Soluciones, un encuentro de alto nivel de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), el 30 y el 31 de agosto.

Participantes en la sesión inaugural del Foro de Soluciones de los PEID, el 30 de agosto. Foto: FAO

ROMA –  Promover la innovación y la digitalización es una alternativa de desarrollo sostenible para superar la distancia y la escasez de territorio en los Pequeños Estados insulares en Desarrollo (PEID), planteó un foro internacional dedicado a la promoción de soluciones para esos países en tres océanos y el mar Caribe.

“Necesitamos de la ciencia, la tecnología y la innovación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, planteó en el foro Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde su sede mundial en Roma.

La FAO organizó, con el auspicio de Fiyi, el Foro de Soluciones de los PEID, que reunió virtualmente por dos días a autoridades de los 38 PEID en el Atlántico, el Pacifico, el Índico y el Caribe, más responsables y expertos de agencias de desarrollo y de la sociedad civil de esos países.

El eje que guio el Foro lo resumió Josaia V. Bainimarama, primer ministro de Fiyi, desde Suva, la capital del país, para quien “los avances en la innovación digital hacen que los vastos océanos que nos separan den paso a enormes posibilidades. Solos, somos pequeñas islas. Juntos, somos un continente conectado por un espíritu de resiliencia innovadora”.

Un reciente informe de la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) estimó que en 2020, producto de la pandemia covid-19, el producto interno bruto de los PEID cayó en promedio nueve por ciento, en comparación con la media de 3,3 por ciento de otros países en desarrollo.

En particular se desplomó el turismo, del que dependen las economías de gran parte de esos Estados, pero también se resintieron el comercio, la agricultura y las cadenas tanto de exportaciones pesqueras de algunos de ellos como para la importación de alimentos de la que dependen muchas de sus poblaciones.

Qu resaltó la importancia de fomentar la innovación y la digitalización para acelerar la recuperación y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero) y 10 (reducción de las desigualdades).

Agregó que la FAO “se ha comprometido a construir un mundo sin hambre ni malnutrición, en el que nadie se quede atrás, independientemente del tamaño de la tierra, la población y la ubicación geográfica”.

Los PEID comprenden 16 países del área geopolítica del Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Nueve están en el Atlántico y el Índico: Bahrein, Cabo Verde, Comores, Guinea-Bissau, Maldivas, Mauricio, Sao Tomé y Príncipe, Seychelles y Singapur.

Y 13 de esas naciones están en el Pacífico: Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Timor-Leste, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

A ellos se unen como asociados 20 territorios insulares situados en las mismas áreas del Sur global.

Puede encontrar aquí otros artículos sobre el Foro de Soluciones y su contexto.

La FAO sostiene que para zonas remotas y distantes de los mercados y áreas continentales de suministros, como los PEID, es de gran importancia la expansión de las tecnologías móviles, los servicios de teledetección y la informática.

“Ya están mejorando el acceso de los pequeños agricultores a la información, los insumos y los mercados, al aumentar la producción y la productividad, agilizar las cadenas de suministro, reducir los costos operacionales y, en consecuencia, permitir que los agricultores obtengan mayores beneficios”, según la FAO.

Estudios de esa agencia muestran a la robótica y la inteligencia artificial como innovaciones que ayudan a los agricultores en el manejo de los rebaños y los cultivos, y “aunque en la actualidad los PEID pueden estar alejados de estas tecnologías, bien podrían estar interesados en aprender sobre tales tendencias”.

La agencia de la ONU insistió en que “la innovación digital tiene el potencial de abrir oportunidades de empleo, colmar la brecha rural y empoderar a los jóvenes y las mujeres para que accedan a la información, la tecnología y los mercados”.

Los participantes en el Foro coincidieron en la importancia y utilidad de la innovación y digitalización para superar desigualdades en las poblaciones de los PEID, y sobre todo para que los jóvenes y las mujeres participen plenamente en las iniciativas de desarrollo sostenible.

En esa línea, Qu puso en marcha en el marco del Foro la Plataforma de Soluciones de los PEID, mecanismo para que intercambien soluciones e innovaciones que tengan potencial para que se las amplíe y aplique en otros de los Estados insulares.

Esas innovaciones, expuso el ministro e Asuntos Exteriores de Maldivas y presidente de turno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Sahid, “deben servir para que los PEID avancen a pasos agigantados a la consecución de los ODS relacionados con la agricultura, la alimentación y la nutrición# de sus poblaciones”.

El Foro de los PEID antecede en pocos días a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que está prevista para que se celebre el 23 de septiembre en una convocatoria hibrida, con jefes de Estado y de gobierno que asistirán en forma presencial y otros por videoconferencia.

Su voz y sus propuestas de innovación y digitalización estarán presentes en esa cumbre, se aseguró durante la clausura, porque como siempre desde la formación del grupo de los PEID en 1992, sus condiciones y vulnerabilidades convierten en especiales sus necesidades y respuestas.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe