El ciclón Pam pone en perspectiva conferencia sobre desastres

Imagen de la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Sendai, Japón. Crédito: Katsuhiro Asagiri/IPS
Imagen de la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Sendai, Japón. Crédito: Katsuhiro Asagiri/IPS

La devastación que provocó el ciclón Pam en Vanuatu, un estado insular del Pacífico, confirma la urgente pertinencia de las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando aseguró que la reducción del riesgo de desastres es en «interés de todos».

«Les hablo hoy con gran pesar», declaró, al borde de las lágrimas, el presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, en la sesión de apertura de la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR, en inglés). «Les pido que nos ayuden con la respuesta a esta calamidad que nos ha golpeado», suplicó en referencia al ciclón que pasó por la isla el viernes 13 y sábado 14.[pullquote]3[/pullquote]

«La sostenibilidad comienza en Sendai», declaró Ban en la inauguración de la conferencia el sábado en esta ciudad del noreste de Japón, que sufrió lo peor del terremoto y posterior tsunami en 2011, causantes a su vez del desastre de la planta de energía nuclear de Fukushima.

Se prevé que la conferencia de alto nivel, la mayor realizada en la historia sobre el tema, concluya el miércoles 18 con la aprobación de un nuevo acuerdo sobre reducción del riesgo de desastres, destinado a funcionar como guía para reducir la mortalidad y las pérdidas económicas producidas por este tipo de fenómenos.

«Esta es la primera escala en nuestro viaje hacia un nuevo futuro que ponga a la población del mundo y a este mundo en una senda sostenible», dijo Ban a los gobernantes y representantes de la sociedad civil de todo el mundo reunidos en Sendai.

«La reducción del riesgo de desastres hace avanzar el progreso con respecto al desarrollo sostenible y el cambio climático», aseguró.

“El cambio climático está intensificando los riesgos de centenares de millones de personas, sobre todo en los pequeños estados insulares en desarrollo y las zonas costeras», añadió.

Por ejemplo, los expertos consideran que el cambio climático es la causa de un patrón cada vez más imprevisible de actividad ciclónica que afecta a Vanuatu en los últimos años y que se cebó con toda su violencia en esta ocasión.

El ciclón, equivalente a un huracán de grado cinco, causó una mortandad aún indeterminada y una destrucción sin precedentes en su pequeño territorio. El país de 260.000 habitantes pierde por año seis por ciento de su producto interno bruto debido a este tipo de desastres.

«Este ciclón es un enorme revés para el desarrollo del país. Tendrá consecuencias graves para todos los sectores de la actividad económica, incluido el turismo, la agricultura y la manufactura», afirmó el presidente Lonsdale.

«El país ya está amenazado por la erosión costera y el aumento del nivel del mar, además de sus cinco volcanes activos y los terremotos. Es por esto que asisto a esta conferencia y por qué Vanuatu quiere ver un marco nuevo y fuerte sobre la reducción del riesgo de desastres que nos apoye en la lucha contra las causas… como el cambio climático», explicó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió en Sendai 4.000 millones de dólares en ayuda para la prevención de desastres, sobre todo para los países en desarrollo.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó una iniciativa el domingo 15 para ampliar la acción comunitaria y cívica referida a la resiliencia, denominada “Coalición de mil millones para la resiliencia”, ante los desastres.

La IFRC se comprometió a movilizar su red de 189 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y a sus 17 millones de voluntarios en todo el mundo para reforzar los distintos servicios que vinculan la preparación para los desastres, la respuesta de emergencia y las necesidades de recuperación a largo plazo de la población local.

La representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Margareta Wahlström, elogió los esfuerzos de la IFRC.

«Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos colectivos para asegurarnos de que los riesgos no se conviertan en desastres, y solo podremos lograrlo mediante la construcción de alianzas en todos los niveles», sostuvo.

“Solo mediante las alianzas podemos contribuir a transformar la vida de las personas más vulnerables”, agregó.[related_articles]

Importantes empresas aseguradoras reclamaron a los gobiernos que redoblen los esfuerzos para aumentar la resiliencia ante los desastres naturales, destacando que las pérdidas económicas medias provocadas por estos fenómenos en los últimos 10 años ascendieron a 190.000 millones de dólares anuales, mientras que las pérdidas aseguradas promediaron 60.000 millones de dólares.

El sábado 14, aseguradoras pertenecientes a la  Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSS), la mayor colaboración entre la ONU y el sector asegurador, emitieron la “Declaración unidas por la resiliencia ante los desastres”.

La iniciativa PSS cuenta con el respaldo de aseguradoras que representan cerca de 15 por ciento del volumen mundial de primas y nueve billones (millones de millones) de dólares en activos bajo su gestión.

La declaración insta a los gobiernos a adoptar el marco post 2015 de la ONU sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, haciendo hincapié en que el sector de los seguros está bien ubicado para comprender el impacto económico y social de los desastres, dado que su actividad principal es entender y gestionar el riesgo.

“La visión y la iniciativa demostrada por el sector de los seguros, desde el lanzamiento de los Principios para la Sostenibilidad en Seguros en el conferencia de Río+20, a los compromisos sólidos, unidos hechos aquí en Sendai, ofrecen inspiración y un camino a seguir», declaró Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.

Otra iniciativa de PSI presentada en Sendai exhortó a las organizaciones aseguradoras que ayuden a implementar el marco post 2015 para la reducción del riesgo de desastres a través de compromisos voluntarios, específicos, medibles y con plazos definidos.

Los compromisos voluntarios seguirán el marco global que ofrecen los cuatro PSS, y mostrarán acciones concretas que desarrollan la resistencia ante los desastres y promueven la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Los compromisos se promoverán en preparación para un importante encuentro del PNUMA y el sector de los seguros a celebrarse en mayo, organizado por la empresa reaseguradora Swiss Re.

Los compromisos también serán promovidos por la iniciativa PSS en el Foro Mundial de Seguros de la Sociedad Internacional de Seguros, en Nueva York en junio. La ocasión contará con un día en la sede de la ONU dedicado a que los empresarios y funcionarios aborden los desafíos y las oportunidades de desarrollo sostenible, el cambio climático y los riesgos de desastre, junto con la inclusión financiera y el envejecimiento demográfico.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe