PETRÓLEO: El imperio contraataca intereses de la OPEP

Los países del Norte industrializado lograron bajar el precio del petróleo crudo alrededor de siete por ciento en apenas dos días, con el sólo anuncio de que sacarán 60 millones de barriles de sus reservas para ponerlo en el mercado.

"Es una política que no se puede sostener más de seis meses. A largo plazo es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) la que tiene capacidad para regular el mercado de crudo", advirtió el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La OPEP no logró llegar a acuerdo en su conferencia del 8 de este mes acerca de aumentar la producción para contener la escalada de precios y así ayudar a una recuperación de la economía global.

Esta organización, creada en 1960 e integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, produce 35 por ciento de los 89 millones de barriles de 159 litros que consume el mundo cada día, y genera dos tercios del crudo que se comercia internacionalmente.

"Los precios subieron durante algunos meses, pero la economía global se resiente y por eso los grandes actores ahora buscan que bajen, sea con un aumento de la oferta o una reducción de la demanda", observó a IPS el experto Elie Habalián, ex representante de Venezuela ante la OPEP.

En particular "Estados Unidos, que lidera a Occidente para aislar a Irán y recortarle las alas, buscó con Arabia Saudita y sus aliados, como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, un incremento en la producción que bajase los precios, no sólo en beneficio propio sino en perjuicio de Teherán", apuntó Habalián.

Pero "la OPEP no tiene porqué cargar sobre sus hombros el peso de la voracidad petrolera del mundo industrializado, máxime cuando su principal objetivos es la defensa de los intereses comunes, es decir, del valor del recurso que produce", destacó a IPS el experto petrolero Rafael Quiroz, asesor del Banco Central de Venezuela.

Decepcionado por "la peor reunión OPEP a la que he asistido en 16 años", el ministro petrolero saudita, Ali al-Naimi, dejó claro que su país, primer productor mundial con casi nueve millones de barriles diarios, incrementaría su producción, y otro tanto harían algunos otros socios en el Golfo.

En la esquina contraria, la de los halcones, el portavoz petrolero de Irán, Mohammad Aliabadi, advirtió que su país, productor de cuatro millones de barriles diarios, "detendrá cualquier acción diseñada para manipular precios a través del aumento de producción".

Productores como Irán o Venezuela "favorecen precios altos, porque no pueden incrementar sus ingresos con producción, pues no tienen capacidad ociosa, y sus proyectos políticos pierden factibilidad con precios bajos", según el analista Luis Oliveros.

Habalián sostuvo que "otro factor que el mercado consideraba y debía resarcir en algún momento es la salida de más de 1,2 millones de barriles diarios que exportaba Libia", sumida en una crisis política y militar desde marzo cuando comenzaron los ataques de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En efecto, la Agencia Internacional de Energía (AIE), de los 28 países más industrializados, anunció que la medida del grupo de entregar al mercado en julio 60 millones de barriles, a razón de dos millones diarios, obedece a la "continuada interrupción en los suministros petroleros de Libia".

También para "contribuir a que haya un buen suministro en los mercados y para que la economía mundial tenga un aterrizaje suave", según dijo el director de la AIE, el japonés Nobuo Tanaka.

Las existencias acumuladas en los países de la AIE suman 4.100 millones de barriles, unos 2.500 millones de los cuales son comerciables para refinadores y 1.600 millones de barriles (unos 720 millones sólo en Estados Unidos) son reservas estratégicas acumuladas por el sector público.

De manera que la salida de unos 60 millones de barriles representa apenas 1,5 por ciento del volumen total y un cuatro por ciento de las reservas estratégicas.

"Por eso la decisión de la AIE parece más bien un mensaje para impresionar o tranquilizar a los mercados, en el sentido de que los estados industrializados cuentan con capacidad de oferta suficiente para evitar precios demasiado altos", dijo Quiroz.

Un informe del banco francés Société Générale dijo que, aunque la razón oficial de la AIE es la cuestión de Libia, la verdadera es que "menores precios ayudarían a la tenue recuperación en Estados Unidos y Europa". "Las ventas de existencias estratégicas también liberarían liquidez para los países que tienen problemas con su presupuesto", explicó.

Adicionalmente, el informe recordó que se avecina la temporada vacacional propia del verano boreal en Estados Unidos, cuando millones de automovilistas toman las carreteras, y el gobierno de Barack Obama desea mostrar preocupación por los precios de la gasolina, que promedian 3,65 dólares por galón de 3,8 litros.

Sea como fuere, la decisión de la AIE, la tercera de su tipo en 20 años, hizo retroceder los precios de los crudos marcadores en los principales mercados.

El Brent del Mar del Norte se vendió en Londres a 107,26 dólares el jueves y a 105,52 dólares este viernes, tras iniciar la semana a 114-115 dólares por barril y haber alcanzado en abril cotas de 125 dólares la unidad.

En Nueva York, el crudo West Texas Intermediate, referencia estadounidense, se vendió en torno de los 91 dólares el barril, 4,40 dólares menos que a media semana.

El promedio semanal para la cesta de 12 crudos que emplea la OPEP fue de 107,36 dólares por barril, según informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

La OPEP podría recibir este año, dependiendo del comportamiento de los precios, un billón de dólares por sus exportaciones petroleras.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe