LIBIA: Grupo IBSA condiciona zona de exclusión aérea

India obtuvo respaldo esta semana de Brasil y Sudáfrica en su postura de que la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia debe ser discutida en ámbitos multilaterales como la Liga Árabe.

La última conferencia de la Liga Árabe celebrada en Libia, en marzo de 2010. Crédito: UN Photo/Evan Schneider
La última conferencia de la Liga Árabe celebrada en Libia, en marzo de 2010. Crédito: UN Photo/Evan Schneider
India es conciente de que tiene poca libertad de acción tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo a IPS el analista Pushpesh Pant, profesor de diplomacia en el Centro para Política Internacional, Organización y Desarme de la Universidad Jawaharlal Nehru.

El gobierno indio "es muy sensible ante este tipo de acciones que Estados Unidos y sus aliados tomaron en Iraq y Afganistán", añadió Pant, mentor de los principales diplomáticos indios.

Los cancilleres del bloque IBSA (India, Brasil y Sudáfrica) emitieron un comunicado conjunto el martes al término de una reunión de dos días en Nueva Delhi declarando que "una zona de exclusión aérea sobre el espacio libio o cualquier medida coercitiva adicional a las previstas en la resolución 1970 sólo podían ser legítimamente contempladas en un pleno cumplimiento de la Carta de la ONU y con el Consejo de Seguridad". Nueva Delhi había dejado en claro su postura ya antes de la reunión, a la que asistieron los cancilleres Antonio de Aguiar Patriota, de Brasil, S.M. Krishna, de India, y Maite Nkoana-Mashabane, de Sudáfrica.

Antes, la secretaria de Relaciones Exteriores india Nirupama Rao había señalado que la postura de su país sobre una eventual zona de exclusión aérea en Libia tendría en cuenta la opinión de la Liga Árabe, de la Unión Africana y del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
[related_articles]
Patriota respaldó a Rao. "Puede ser problemático intervenir militarmente en una situación de inestabilidad interna, y esto debe ser solamente considerado en el marco de y en estrecha coordinación con la Unión Africana y la Liga Árabe".

Pant indicó que India se encontraba en una situación peculiar, como serio aspirante una membresía permanente en el Consejo de Seguridad, y por tanto "necesita mostrarle a Washington que está cooperando".

En una visita oficial a India en noviembre pasado, el presidente estadounidense Barack Obama había señalado que, mientras aspiraba a un "Consejo de Seguridad de la ONU reformado que incluyera a India como miembro permanente", deseaba que Nueva Delhi fuera conciente de las "responsabilidades" que iban acompañadas de ese poder.

El grupo IBSA ha sido enfático en la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad que incluya la expansión tanto del número de miembros permanentes como de los no permanentes, y que contemple una mayor representación de África, América Latina y Asia.

"Tal reforma en el Consejo de Seguridad es de vital importancia para reflejar las realidades y fortalecer su representatividad, efectividad y legitimidad", reiteraron en el comunicado los cancilleres del IBSA.

Pant subrayó la peculiar situación de India dentro de ese grupo.

"Para comenzar, ni Brasil ni Sudáfrica tienen que tratar con una gran minoría musulmana como India", explicó. "Pero, por encima de todo, India se encuentra en un barrio difícil y volátil, que incluye a Pakistán".

"India necesita estar alerta ante la situación (regional). Estados Unidos ya ha comenzado a insinuar la posibilidad de una intervención militar en Pakistán", añadió. "También debe preocuparse por lo que ocurre en Nepal y Myanmar (Birmania), bajo la hegemonía de China".

"Más aun", señaló Pant, "ni siquiera estoy seguro de que, cuando llegue la hora de la verdad, Brasil o Sudáfrica podrán ser capaces de resistir la presión de Estados Unidos y sus aliados europeos"

También hay consideraciones económicas. El ex secretario de Relaciones Exteriores indio Shyam Saran había alertado que la propagada inestabilidad en Medio Oriente tendría un impacto en los 4,5 millones de indios que trabajan en esa región, y que Nueva Delhi "prefería evitar el desafío socioeconómico de proveerles empleo".

Saran añadió que, en el largo plazo, a India le gustaría ver un avance de la democracia en Medio Oriente debido a que ello incrementaría las oportunidades de negocios.

Pant, quien actualmente colabora en un proyecto para estudiar las posibilidades de cooperación tecnológica entre los países del IBSA, destacó la importancia de los pactos comerciales alcanzados en la reunión de esta semana.

India y Brasil acordaron incrementar su intercambio bilateral de los actuales 7.800 millones de dólares a 10.000 millones anuales en el corto plazo, y comenzar a identificar posibilidades de negocios adicionales en energía, petróleo, turismo, farmacéutica, minería y agroindustria.

También firmaron un acuerdo para aumentar los servicios aéreos, levantando restricciones al número de aerolíneas que pueden operar entre los dos países.

"El acuerdo de aviación, si es aprovechado por las compañías, puede hacer una gran diferencia en el progreso del IBSA", destacó Pant, quien viaja frecuentemente a Brasil y Sudáfrica.

El experto también dijo estar ansioso por asistir al "India Show", que se realizará en San Palo a fines de este mes. Se espera que la exposición provea una plataforma de inversiones para los empresarios indios y latinoamericanos.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe