PALESTINA: Jóvenes a la vanguardia de las protestas

Un vistazo a los levantamientos que permitieron derrocar a los regímenes de Túnez y Egipto confirma una verdad universal: son los jóvenes quienes están liderando el camino hacia una reforma política en Medio Oriente.

Bajo el eslógan "Pongamos fin a la división. Un solo pueblo contra el sionismo", organizaciones juveniles palestinas preparan una manifestación para el 15 de marzo en Gaza. Más de la mitad de los 1,8 millones de habitantes de la franja tienen menos de 18 años.

Como ocurrió con tunecinos y egipcios, un gobierno autocrático y a menudo represor —que no realiza elecciones libres desde 2006— ha inhibido a los palestinos de Gaza de participar plenamente en la tarea de forjar su futuro.

Sin embargo, a diferencia de los jóvenes de otras partes, los gazatíes padecen un obstáculo adicional: el bloqueo que desde hace más de cuatro años les impone Israel con la cooperación de Egipto.

"Aún antes de los acontecimientos que dividieron a nuestro gobierno y enfrentaron a Hamás (acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) y Fatah, los jóvenes no estaban bien organizados. No obtenían mucho apoyo, ni del exterior ni del interior. A las facciones políticas sólo les interesaba usarlos como empleados o combatientes", escribió el columnista político gazatí Talal Okal, a través de un intérprete.
[related_articles]
Tras la escisión de 2006, la situación empeoró. Grupos de jóvenes que previamente contaban con autorización del gobierno liderado por Fatah en la franja de Gaza fueron disueltos por el nuevo gobierno de Hamás, y la comunicación con Cisjordania se interrumpió de hecho cuando Israel impuso su bloqueo.

Sin embargo, a raíz de la invasión que entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 llevó a cabo Israel contra Gaza, surgieron nuevas organizaciones juveniles, mientras Hamás clausuró la más antigua, el Foro Juvenil Sharek.

Ahora que una "fiebre revolucionaria" se apodera de la región, los jóvenes de Gaza sienten una nueva energía.

Un intento de realizar un "Día de la dignidad" el 11 de este mes, convocado por una organización anónima pro-Fatah para protestar contra las restricciones impuestas por Hamás, fue disuelto antes incluso de empezar. Los presuntos organizadores fueron interrogados, y la policía salió a las calles.

Sin embargo, una coalición más amplia de jóvenes se ha formado ahora en torno a los planes de realizar una sentada el 15 de marzo, en reclamo de que Hamás y Fatah cesen la campaña de propaganda que los enfrenta, incluyan a todas las facciones palestinas en una reestructurada Organización para la Liberación de Palestina (OLP), obliguen a sus representantes en ambos gobiernos (el de Cisjordania y el de Gaza) a renunciar a sus puestos, y convoquen a nuevas elecciones tras acordar trabajar juntos.

"Abu Yazan", el nombre adoptado por un estudiante de 24 años que es uno de los organizadores y líderes del GYBO (Gaza Youth Break Out), ha estado en contacto con líderes juveniles palestinos en Cisjordania, Líbano e incluso Francia, donde se planea realizar protestas similares.

"No nos iremos hasta que cumplan nuestros reclamos", dijo, agregando que él y los otros organizadores están comunicándose con los líderes de las manifestaciones egipcias para que los aconsejen.

"Aquí la gente está muy deprimida por los dos movimientos políticos. Queremos un solo gobierno, un sistema de seguridad", planteó.

Pero no a todos los jóvenes de Gaza les gusta la idea de protestar contra los propios gobiernos palestinos, alegando que el enemigo real es Israel.

"Lo mejor que podemos hacer los jóvenes ahora es centrarnos en nuestro mayor problema: el sitio. Sí, tenemos problemas internos, pero necesitamos seguir centrándonos en nuestra amenaza más prolongada", dijo Mohammad Herzallah, de 21 años, coordinador de Soora, una de las principales organizaciones juveniles de la franja.

Él, como muchos otros, cree que la división dentro de la comunidad palestina es alentada por Israel y que, por lo tanto, para que realmente se logre y mantenga la unidad es necesario que termine la ocupación.

Sin embargo, Abu Yazan y otros líderes juveniles insisten en que es imprescindible la unidad para resistir la ocupación, y que una reforma política mejorará sustancialmente la calidad de vida en el interín.

Las organizaciones de jóvenes gazatíes son prácticamente unánimes en su apoyo a la convocatoria de elecciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque, como destacó Abu Yazan, eso será imposible hasta que las dos partes lleguen a alguna clase de acuerdo de unidad.

Hamás se ha manifestado firmemente en contra del plan de Fatah de realizar comicios en septiembre, y sin su participación estos serían una farsa.

Ali Abdul Bari, de 24 años, es líder de Esha, una organización liberal y secular de defensa de los derechos humanos. Su agrupación instaló un cartel reclamando elecciones cerca del destruido edificio del parlamento palestino, en el centro de la ciudad de Gaza.

Noventa minutos después Hamás lo quitó de allí, pese al permiso que les habían otorgado. Después, muchos integrantes de la organización fueron interrogados o sometidos a registro de antecedentes.

"Hemos aprendido la lección de lo que ocurrió con Hamás y Fatah", dijo Safwan Thabet, de 22 años, miembro de la organización juvenil Genesis.

"Si nos dan la oportunidad, estaremos unidos. Somos todos palestinos. Si vuelve a suscitarse un conflicto en torno a una elección, no puede haber ninguna matanza; simplemente arrojaremos flores", aseguró.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe