PAKISTÁN: Mulás contra las matemáticas en las madrasas

El gobierno de Pakistán lanzó un programa para modernizar las madrasas (escuelas islámicas) con el fin de que los estudiantes adquieran una educación básica en materias como matemáticas, inglés e incluso en computación.

Niños y niñas en la madrasa de Kausar Darul Uloom, cerca de la Universidad de Peshawar. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
Niños y niñas en la madrasa de Kausar Darul Uloom, cerca de la Universidad de Peshawar. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS
Sardar Hussain Babak, ministro de Educación para la norteña provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo que la iniciativa tiene el objetivo de proveer tanto a los estudiantes como a los maestros una capacitación adecuada. Pero los mulás (jurisconsultos musulmanes) que dirigen las escuelas consideran que el programa es una interferencia y rechazan el apoyo gubernamental.

"La mayoría de esos maestros no pueden enseñar en forma adecuada. No tienen educación moderna. El gobierno quiere apoyarlos financiera y técnicamente, pero ellos se resisten", dijo a IPS el ministro.

Babak añadió que la decisión de modernizar las madrasas fue tomada luego de informes confirmando que muchas de éstas eran semilleros de extremistas islámicos. El gobierno quiere integrar la educación religiosa con la formal.

Muhammad Asif, maestro en la escuela de Uma Hatul Momineen, explicó la necesidad de ese programa. Dijo que alrededor 96 por ciento de estudiantes de las madrasas eran analfabetos "porque no iban a colegios formales, sino que directamente ingresaron a los seminarios" religiosos.
[related_articles]
"Las escuelas religiosas son muy buenas porque te enseñan el verdadero significado del Islam. Pero deben también enseñar educación moderna, como computación, matemáticas, inglés, etcétera", opinó Asif, de 25 años, quien primero asistió a un colegio público y luego se integró al seminario religioso donde obtuvo el título de jurisprudencia islámica.

Según un informe del Departamento de Escuelas y Alfabetismo de Khyber Pakhtunkhwa, una de las cuatro provincias pakistaníes, sólo 25 por ciento de las madrasas están oficialmente registradas. La mayoría de los casi 4.000 hombres y 900 mujeres que enseñan en estos colegios nunca recibieron educación formal.

Los seminarios religiosos en Pakistán, especialmente en Khyber Pakhtunkhwa y en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), son seguidos de cerca por las autoridades desde que Estados Unidos los acusara de entrenar a combatientes islámicos al estilo del grupo afgano Talibán.

"’Talibán’ significa estudiantes de escuelas religiosas. A mediados de los años 90, talibanes salidos de seminarios pakistaníes y afganos llegaron a Kabul y en pocas semanas tomaron control de 95 por ciento de Afganistán", dijo Jawad Khan, profesor de ciencia política en el Colegio Gubernamental de Peshawar.

"En ese entonces, Estados Unidos y su firme aliado Pakistán apoyaron al gobierno del Talibán en Afganistán con la mira de contrarrestar a Irán, dominada por chiitas (una de las principales ramas del Islam)", añadió.

Alrededor de 10.887 seminarios registrados en Pakistán contaban con unos dos millones de estudiantes en 2010, un gran aumento respecto de los 201 que había en 1947, según el informe. Unos 5.000 estudiantes están registrados en las FATA, y 15 por ciento son afganos. Alrededor de 85 por ciento de esos colegios son sunitas, y el resto chiitas.

"Los esfuerzos del gobierno para modernizar las escuelas religiosas todavía deben ver la luz del día, porque a los seminarios religiosos no les gusta la interferencia de las autoridades", dijo Babak.

"Alrededor de 99 por ciento de los estudiantes pertenecen a familias pobres que no pueden cubrir el costo de las escuelas modernas o administradas por el gobierno, y optan por anotarse en seminarios religiosos donde no se les cobra nada", dijo Babak, un fuerte oponente del Talibán.

Washington ha acusado a las madrasas de promover el terrorismo. El ejército pakistaní y el estadounidense han atacado varios seminarios dentro de Pakistán y Afganistán. El gobierno de Barack Obama solicitó a Islamabad que los investigue y modernice.

Los directores de las escuelas religiosas niegan vehementemente las acusaciones. "Hay más de 4.500 estudiantes en nuestro colegio", dijo Maulana Samiul Haq, rector de Darul Uloom Haqqania, el más grande seminario religioso de Pakistán.

"Todos son pacíficos y apolíticos. Tomaron parte en la lucha contra los líderes muyahidines sólo para proteger a Afganistán del dividido y corrupto gobierno muyahidín en Kabul", añadió.

Haq señaló que los padres enviaban a sus hijos a escuelas religiosas solamente a darles conocimientos sobre el Islam.

"La reputación internacional del Talibán se debe a que son combatientes armados que lanzaron una ola de violencia en Afganistán y en la vecina Pakistán, incluyendo devastadores ataques suicidas", dijo Mahmood Shah, ex secretario de seguridad de las FATA.

Muhammad Israr, estudiante de Darul Uloom Banoria Peshawar, contó que había aprendido el Corán por sí solo y ahora quería obtener más conocimientos sobre el Islam. Israr, originario de la oriental ciudad afgana de Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán, dijo que regresaría a su hogar luego de graduarse.

"Mi misión es propagar el amor, la paz y crear la armonía entre los pueblos para derrotar el terrorismo", dijo Israr. "Es lo que el Islam nos dice: respetar a los pueblos de todas las religiones". Fauzia Begum, una joven de 18 años estudiante de la madrasa Jehadul Momineen Darul Uloom en Bannu, uno de los 25 distritos de Khyber Pakhtunkhwa, dijo que en el seminario aprendió a amar a la humanidad, más allá de la religión, la casta o el estatus social.

"Estamos aprendiendo ética, moral y valores humanos. Se necesitan más estudiantes mujeres para las escuelas religiosas y así sofocar la prevalente ola de terrorismo", dijo a IPS.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe