Ecobreves – MÉXICO: Nanotecnología para destapar oleoductos

Científicos mexicanos recurren a la nanotecnología para buscar una solución económica y efectiva al taponamiento de tuberías de petróleo, problema que insume ingentes recursos en todo el mundo. Tras siete años estudiando las moléculas que participan en la formación de los depósitos, a los que los técnicos llaman coloquialmente “colesterol”, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se encaminan a plantear una solución definitiva.

El problema es entendido con amplitud gracias a la técnica que permite manipular a escala átomos y moléculas, y hay confianza en que pronto habrá buenas noticias, dijo a Tierramérica Nikola Batina Skeledzija, coordinador del laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UAM.

Para combatir y diluir los depósitos se usan productos químicos y se crean campos electromagnéticos, que son onerosos y no ofrecen plenas garantías.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe