DESARROLLO: Reunión de Unctad en terreno movedizo

Una nueva sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) se realiza en la capital de Ghana en medio de temores de que los problemas financieros globales que nacen en el Norte afecten el crecimiento del Sur en desarrollo.

Es la primera vez que se organiza una conferencia del foro mundial en este país y, de hecho, en África occidental. El debate general comenzó en la tarde de este lunes y terminará el próximo jueves.

Las naciones en desarrollo tienen muchas expectativas acerca de los resultados que pueda tener esta 12 sesión de la Unctad, cuya última edición tuvo lugar hace cuatro años en Brasil.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo ante la junta de la Unctad que la comunidad internacional tiene el "deber especial" de ampliar el crecimiento económico prometido hace poco a los "más pobres de los pobres".

"Accra también debe articular una estrategia efectiva a fin de que la globalización, el comercio y la inversión contribuyan a reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico", remarcó.
[related_articles]
La reunión de la Unctad es un buen lugar para promover ese objetivo al reunir apoyo para un sistema financiero, comercial y económico más sensible a los asuntos de desarrollo.

Ban señaló que el papel de la ONU es utilizar la globalización para reducir la pobreza.

También calificó a 2008 como el año de los países menos avanzados, y añadió que la globalización aún margina a la población indigente, en especial en África subsahariana.

Los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, que incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre para 2015, respecto de las cifras de 1990, no se alcanzará a este ritmo.

El ministro ghanés de Comercio, Industria y Desarrollo del Sector Privado Joe Baidoe-Ansah, señaló que el encuentro de cinco días permitirá que los políticos discutan problemas acuciantes en materia de energía, migraciones y la emergencia de los países en desarrollo como motores del crecimiento económico.

Mediante el trabajo conjunto tendiente a hacer frente a esos desafíos "los estados miembro de Unctad tratarán de identificar soluciones políticas apropiadas así como acciones y medidas específicas", indicó Baidoe-Ansah.

Al realizarse en Ghana, "la conferencia ofrece una oportunidad para realzar el papel de África en la economía internacional y destacar asuntos de especial preocupación para las naciones africanas. Es particularmente necesario porque demasiadas personas en este continente no se benefician de las ganancias de la globalización", subrayó el ministro.

Con motivo de la firma del acuerdo de recepción de la 12 sesión de la Unctad, el 18 de diciembre pasado, Baidoe-Ansah subrayó el compromiso del gobierno de Ghana con la realización de un encuentro exitoso que combine eficiencia con una cálida bienvenida.

El secretario general de Unctad, el tailandés Supachai Panitchpakdi, señaló que las propuestas enviadas hace poco por Ban a la Asamblea General del foro mundial a fin de reforzar el "pilar de desarrollo" de la ONU y "hacer frente a importantes vacíos padecidos por la secretaría, incluida esa agencia", son bienvenidas por la Unctad.

Las propuestas deben ayudar a la organización a proseguir con su trabajo y ampliar sus recursos. Panitchpakdi también indicó que el papel de la agencia es "ayudar a las naciones a acelerar su desarrollo y reducir la pobreza mediante la maximización de los beneficios procedentes de la globalización".

Esta conferencia se realiza en el marco de las inseguridades que amenazan el más prometedor crecimiento económico de los países en desarrollo en 30 años, señaló Panitchpakdi, y añadió que "el mandato de la Unctad es más importante que nunca en el contexto actual de profundización de la interdependencia".

"En la segunda mitad de la pasada década, los países del Sur tuvieron un crecimiento económico promedio de cinco por ciento o más en un contexto internacional marcado por el surgimiento de pesos pesados en la economía, fuera de las naciones occidentales industrializadas, incluidos Brasil, China e India", reza un comunicado de la secretaría de la Unctad.

El panorama de la economía mundial depende en gran parte de si esas naciones en desarrollo, que aumentaron el volumen de comercio, tendrán el impulso suficiente para volverse menos vulnerables al declive de América del Norte y Europa occidental, prosigue.

"Un problema asociado que debe examinarse en Accra es la aparente paradoja de que pese al gran crecimiento registrado en Asia, América Latina y África, la pobreza se redujo en contados casos, en especial en los países menos desarrollados", añade el comunicado.

La agenda de la 12 sesión de la Unctad incluye la discusión de oportunidades y desafíos que plantea la globalización al desarrollo. Se intentará analizar también formas de fomentar el desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza mediante políticas globales.

Entre los asuntos clave de la agenda se desataca el comercio y el desarrollo y la nueva realidad de la economía mundial. Se espera, además, que los delegados analicen la mejora de la capacidad productiva, comercial y de inversión.

Otra cuestión clave a ser discutida es el fortalecimiento de la Unctad, la mejora de su papel en asuntos de desarrollo, su impacto y su eficiencia institucional.

La conferencia es presidida por el secretario general de la ONU y moderada por el secretario general de la Unctad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe