El deterioro del ambiente urbano en Costa Rica será uno de los puntos centrales del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, que agenda los asuntos ecológicos prioritarios para la siguiente década y que estará listo en julio de 2004. El plan financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica a un costo de dos millones de dólares, tendrá entre sus puntos medulares el deterioro de la calidad de vida en las ciudades por contaminación de agua, aire, desechos sólidos, erosión y pérdida de suelos.
“Los principales problemas ambientales no están en las zonas rurales, sino en las ciudades. Esta estrategia nos dará capacidad para negociar una visión de desarrollo sostenible entre todas las instituciones”, dijo a Tierramérica el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.
La integración de la agenda es conducida por el Consejo Nacional Ambiental, con participación de los ministerios de Ambiente y Energía, Planificación y Política Económica, Agricultura y Ganadería, Salud, Ciencia y Tecnología y Educación Pública.