Sesenta soldados del Ejército de Guatemala apoyarán a 50 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate contra depredadores y narcotraficantes que amenazan el Parque Nacional Laguna del Tigre, ubicado en el norteño departamento de El Petén. Los militares apoyarán a los agentes de la PNC, que pertenecen al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y están especializados en la protección ambiental, dijo a Tierramérica Faustino Sánchez, vocero policial.
El contingente militar fue despachado el 13 de mayo, fecha en que el Congreso de Guatemala aprobó un acuerdo destinado a brindar este año 625 mil dólares y 375 mil a partir del siguiente para el resguardo de los recursos del Parque, explicó a Tierramérica el diputado Alfredo Cojtí.
La aprobación de fondos se decidió tras múltiples denuncias sobre la destrucción del parque por parte de traficantes de madera y narcotraficantes, quienes derriban árboles para instalar pistas clandestinas, entre otras actividades ilícitas.
El Parque Laguna del Tigre, con una extensión de 289 mil 912 hectáreas y numerosas especies endémicas, es área protegida desde 1990.