Integrantes del Parlamento Latinoamericano y líderes de organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en la capital chilena para impulsar el desarrollo en América del Sur de políticas públicas que incorporen fuentes renovables y sustentables en la matriz energética. El encuentro, realizado los días 29 y 30 de este mes y organizado por la Comisión de Energía del Parlamento Latinoamericano y el Programa Cono Sur Sustentable, reunió a delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La actividad formó parte de los preparativos regionales de la Conferencia Mundial sobre Energías Renovables, que se desarrollará en junio en Bonn.
El Programa Chile Sustentable opinó que la actual crisis del suministro de gas argentino a Chile debe abrir paso a una reforma profunda de la matriz energética del país y en América del Sur en general, que estimule el desarrollo de fuentes alternativas, renovables y sustentables.