Brasil ya dispone de un insecticida biológico, el Bt-horus, para combatir el dengue que amenaza la población de dos tercios del territorio nacional. Desarrollado a partir del Bacillus thuringiensis (Bt) por la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, exterminó 100 por ciento de los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de la enfermedad, en depósitos de agua en Brasilia, según Rosa Monnerat, coordinadora del proyecto.
El bioinsecticida se mostró eficaz también contra el «borrachudo» o Simullium spp, pequeño mosquito que perjudica la ganadería y el turismo en playas, informó a Tierramérica Luis Peixoto, gerente comercial de Bthek Biotecnología, empresa asociada al proyecto.
Combate asimismo los mosquitos anofeles de la malaria, no provoca ningún problema a otros animales y beneficia al ambiente por evitar venenos químicos, aseguró.
El Bt es abundante en el suelo brasileño, y eso permite producir bioinsecticida 40 por ciento más barato que similares de transnacionales, afirmó Peixoto.