Un sitio de Internet promueve desde Argentina la educación ambiental de niñas, niños y jóvenes de América Latina. «Si el ambiente no existiera, tampoco nosotros existiéramos», dice Fátima, una niña de Bolivia en curiosa conjugación verbal. «¿Qué efectos produciría si crece la capa de ozono?», inquiere Luciana, de Argentina. «Debemos cuidar el ambiente para que no se acabe el mundo y nosotros sigamos vivos», advierte Jesús, de Nicaragua.
Quienes así se expresan son jóvenes preocupados por el ambiente que tienen la oportunidad de comunicarse, plantear sus dudas, hacer críticas, proponer soluciones y jugar en el sitio de Internet EcoPibes, desarrollado en Argentina hace seis años.
El nombre del sitio procede de «pibe», niño o muchacho en Argentina.
Se trata de un proyecto de educación ambiental para las jóvenes generaciones de habla hispana, con base en el uso de la informática y las telecomunicaciones. «No vamos a las aulas, lo hacemos por Internet”, dijo a Tierramérica Celicia Iglesias, directora del sitio, quien fue destacada en 2004 como «Joven Sobresaliente de Argentina» en liderazgo ambiental por la no gubernamental Cámara Internacional Juvenil.
EcoPibes fue seleccionado este año para presentarse en Washington en la conferencia Youth Social Technopreneurship – Taking it Global, organizada entre otros por el Banco Mundial, junto a otros tres proyectos de China, India y Sierra Leona que aplican tecnologías de información y comunicación para el desarrollo y en los que participan jóvenes. Si quiere saber más, conéctate a: www.ecopibes.com