LENGUA-RUSIA: Patrimonio en expansión

Rusia busca promover su idioma y cultura como manera de mejorar su imagen en el exterior, para lo cual programó actividades especiales a lo largo de este año.

"La práctica de celebrar 'años de Rusia' en otros países, que organizamos con nuestros socios de modo regular, lleva a fortalecer las posiciones del idioma y, generalmente, la influencia de la cultura del país", explicó el canciller Sergey Lavrov en la apertura de una conferencia en idioma ruso la semana pasada.

Moscú planea abrir los llamados Centros Culturales Rusos en el Exterior en los países que integraron la hoy desaparecida Unión Soviética y en estados bálticos en un intento por expandir la influencia cerca de su territorio.

"Todo esto es necesario para proteger tanto el estatus como el uso del idioma ruso en la práctica", señaló Lavrov.

En el marco de la declaración del "Año del idioma ruso en el país y el mundo" se celebran encuentros y actividades varias para promover su estudio en el extranjero.

Estos incluyen 100 nuevos proyectos de bibliotecas, un "Quién es quién" de los rusos en el exterior, y la publicación de libros. También se lanzan tres revistas: una para la región del Báltico, otra para Asia central y una que tendrá un perfil internacional más amplio.

Pero esto tiene que comenzar por casa, señalaron los expertos en la conferencia. Hoy los jóvenes son incapaces de expresar pensamientos de modo pleno e imaginativo o utilizando los matices emocionales y artísticos del idioma. Y su comportamiento se ajusta a este fracaso a la hora de mantenerse al día con el idioma, agregaron.

También, los delegados dijeron que los jóvenes se están volviendo más pragmáticos y están comenzando a hablar el idioma universal de Internet.

"La situación se relaciona directamente con el desarrollo de la sociedad. Este país está cambiando a su propio ritmo, y en buena medida está influenciada por las tecnologías modernas a las que tienen acceso los jóvenes", dijo a IPS Albert Bosiako, un sociolingüista que trabajó en el Instituto de Moscú para el Idioma Ruso.

"Controlar la cultura lógicamente requiere censurar recursos culturales y educativos de Internet, así como otros contenidos de los medios", advirtió.

En su discurso anual ante la asamblea federal legislativa, el presidente Vladimir Putin enfatizó sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural único de Rusia.

"Estos valores forman los cimientos de nuestra independencia nacional y son la base para consolidar nuestra sociedad. Ellos tienen su fuente no sólo en nuestras tradiciones populares, sino también en los grandes logros de la cultura rusa, que obtuvieron reconocimiento en todo el mundo", dijo Putin.

El mandatario propuso el establecimiento de una fundación para el idioma ruso y una biblioteca presidencial que sea el vínculo central en el sistema de bibliotecas del país. También urgió a que se involucre en este proyecto la intelectualidad del país.

"Sabemos que a lo largo de la historia de Rusia la elite creativa siempre estuvo en la vanguardia de esas iniciativas. Y espero que los miembros del Consejo se vuelvan activamente involucrados en su trabajo y que ustedes actúen no solamente como expertos y promotores, sino que también participen directamente en estos proyectos e iniciativas", declaró.

Los académicos expresaron su apoyo. "Consideramos que esto es oportuno y muy urgente, debido a la discriminación en el uso de materiales impresos en ruso en algunas de las ex repúblicas soviéticas", dijo a IPS la profesora Z.V. Berketova, rectora del Instituto Capital de Idiomas Extranjeros.

Rusia se está volviendo cada vez más estable en lo económico y en lo político, y puede darse el lujo de apoyar el idioma y la cultura nacionales en las repúblicas bálticas, Ucrania y algunas partes de la región de Asia central, señaló.

Los libros de texto publicados en Rusia están prohibidos en las escuelas en muchos de estos países, y la historia rusa es enseñada en el marco de sus historias nacionales y, según los rusos, a menudo de modo distorsionado. Las transmisiones de radio y televisión de Rusia están interferidas. En Kazajstán, los programas rusos solamente están permitidos en las mañanas y en las noches.

"Desafortunadamente, esos gobiernos de los países ex soviéticos no admitirán el hecho de que el ruso fue y todavía es el idioma de la comunicación internacional dentro de sus propios países, y a través del mismo la población local se familiariza con la cultura mundial", dijo Berketova.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe