Ecobreves – GUATEMALA: Ataques mortíferos contra ecologistas

Al menos 115 activistas, técnicos y trabajadores ambientales han sido objeto de violencia, secuestro y hasta asesinato en los últimos 16 años en Guatemala, señala un informe del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), que abarca el período de 1990 a mayo de 2006. ”Queríamos conocer con certeza la situación de riesgo que vive este sector en Guatemala, donde no hay garantías para proteger el medio ambiente”, explicó a Tierramérica Yuri Melini, director de Calas.

En el caso más reciente, miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), de la Policía y Ejército fueron retenidos varios días en juniopor un grupo fuertemente armado en la Sierra del Lacandón, en El Petén, fronterizo con México.

En noviembre de 2005, fueron secuestrados los guardabosques Mario Pop y Julio Vásquez, quienes siguen sin aparecer. Los dos trabajaban en la estación biológica de la privada Universidad del Valle en el volcán de Atitlán, al oeste de la capital, detalló Melini.

En el mismo mes, fueron asesinados un técnico del Instituto Nacional de Bosques (Inab) así como un soldado en un área de la Reserva de la Biosfera Maya, también en El Petén.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe