Dos inéditas iniciativas de observación ciudadana califican entre malas y regulares las propuestas de los tres candidatos a la presidencia de México con mayor adhesión según las encuestas de opinión de voto para las elecciones del 2 de julio.
La reprobación viene de las no gubernamentales Lupa Ciudadana y Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que sometieron las ofertas de los aspirantes a suceder a Vicente Fox a un riguroso análisis de parte de decenas de académicos.
La primera organización calificó con 4,9 puntos promedio la viabilidad de las propuestas de los tres postulantes sobre 10, el máximo para indicar que son las más factibles de llevarse a la práctica. En tanto, la segunda las valoró en 1,5 sobre cuatro, que es el número fijado como máximo y que corresponde a "muy buenas", en contraposición a cero que es "muy malas".
La campaña electoral llevó a que los candidatos con mayores posibilidades de triunfo realizaran entre enero y mayo cerca de 1.200 discursos y sus partidos emitieron, sólo en la capital mexicana, Guadalajara y Monterrey, las principales ciudades del país, más de 90.000 cuñas publicitarias políticas.
Las encuestas de preferencias de los votantes indican que los postulantes con mayores chances de asumir el gobierno a partir del 1 de diciembre son Felipe Calderón, del gobernante y conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En tercer lugar y bastante alejado se ubica Roberto Madrazo del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 hasta 2000.
"Lo que los expertos nos indican es que la mayoría de ofertas de los tres candidatos parten de visiones muy ideologizadas, que no coinciden con la realidad. En ese sentido, las campañas se muestran como un espacio muy mediocre", dijo a IPS Fernando García, coordinador de Lupa Ciudadana.
El trabajo de esta organización es una iniciativa del historiador Enrique Krauze y Gabriel Zaid, discípulos del premio Nobel de Literatura Octavio Paz, fallecido en 1998. Se trata de un ejercicio de "contabilidad social", explican.
"Lo que hicimos es evaluar las propuestas que durante esta campaña se han hecho con gran impunidad retórica", señaló García. "El objetivo final de todo es sembrar semillas para que los ciudadanos exijan cuentas y activen sus resortes democráticos", agregó.
La experiencia de Lupa Ciudadana es inédita en América Latina y el Caribe, pero tiene antecedentes en Estados Unidos y algunos países de Europa.
La entidad sometió al análisis de expertos 29 propuestas de Calderón en temas sociales, de economía, educación y otros, la misma cantidad de iniciativas de López Obrador en las iguales áreas y otras tantas de Madrazo. Participaron en el ejercicio 130 académicos, quienes calificaron las ofertas en rangos de uno a 10 de acuerdo a su viabilidad.
El mejor promedio de calificación en Lupa Ciudadana fue recogido por las propuestas de Felipe Calderón, con 6,1 sobre 10, seguido de López Obrador con 4,7 y Madrazo con 4,1.
Entre las ofertas de cada uno de ellos hay evaluaciones de cero, es decir que se consideran propuestas irrealizables o que implicarían cambios negativos para el país.
El candidato del PAN recibe cero en su propuesta de aglutinar a todas las instituciones estatales de cultura, el del PRD en la de construir un "tren bala" entre la capital de México y la frontera con Estados Unidos y el PRI en su promesa de dictar normativas para separar los ámbitos de cultura y entretenimiento en el país.
La otra iniciativa de observación ciudadana, en la que participan 22 expertos entre académicos y consultores, la realizó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Este grupo aglutinó las propuestas de los postulantes presidenciales en diversos rubros: estado de derecho, política, internacional, economía y social.
El Centro realizó una primera evaluación entre febrero y marzo y la segunda en mayo. El promedio de estas calificaciones fue de 1,65 sobre cuatro, es decir que se ubicaron entre 1 que equivale a mal y dos que equivale a regular.
Según la metodología usada por esta organización, 35 por ciento de la calificación corresponde al diseño de las propuestas, 35 a su viabilidad y 30 por ciento a su implementación.
Las ofertas de Calderón y Madrazo recibieron evaluaciones promedio de 1,85 sobre cuatro y la de López Obrador 1,25.
Portavoces del PAN y el PRD "han protestado mucho por nuestras evaluaciones, pero no han podido cuestionar la profundidad del análisis que hacemos", comentó García.
"El PRI en cambio ni nos menciona, es porque ellos no quieren levantar polémica ni abrir otros frentes que puedan restarles votos", señaló el coordinador de Lupa Ciudadana.
Tanto Lupa Ciudadana como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias abrieron páginas en la red de computadoras Internet para que los ciudadanos observen su trabajo y emitan comentarios sobre las campañas electorales.
Ambas organizaciones indicaron que, cuando asuma en diciembre el nuevo presidente, su trabajo de observación continuará.
"Vamos a estar recordando a los candidatos sus ofertas de campaña y analizaremos si las van cumpliendo. Seremos su sombra", explicó García.