PETROLEO: Mercado sorprendido por la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró sorprender al mercado al recortar su oferta en 900.000 barriles diarios, con lo que apuntaló los precios aunque éstos retrocedieron un tramo al cierre de la semana.

El precio por barril de 159 litros saltó un dólar (más de 4 por ciento) minutos después que la OPEP anunció el miércoles el recorte, efectivo a partir de noviembre, en la oferta global de 10 de sus 11 socios, actualmente de 25,4 millones de barriles diarios.

El volumen retirado equivale al petróleo que el undécimo socio — Iraq, desde 1990 excluido del sistema de cuotas— prevé exportar dentro de un mes, con lo que la Organización evitaría que el mercado se inunde de crudo y los precios se desplomen.

El crudo Brent del mar del Norte se vendió este viernes a 26,62 dólares el barril, 19 centavos bajo su cotización del jueves, y durante la semana sostuvo un precio promedio de 26,13 dólares por unidad, según informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

El West Texas Intermediate (WTI, o crudo dulce ligero) de referencia en Estados Unidos, se transó en Nueva York durante la jornada a 28,08 dólares el barril, 21 centavos menos que el jueves, y su promedio semanal fue de 27,61 dólares por unidad.

Mientras, la cesta de siete crudos marcadores de la OPEP se vendió durante la semana a 25,13 dólares el barril, en el medio de la banda que el grupo desea para su petróleo, de 22 a 28 dólares por barril.

La OPEP —integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela— divide por cuotas entre sus socios el aporte que hacen al mercado, aproximadamente un tercio de la demanda mundial de 78 millones de barriles por día.

En la reunión del miércoles, Venezuela objetó la presencia del actual Consejo de Gobierno de Iraq, ”no reconocido por las Naciones Unidas”, según dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, pero luego cedió en aras del consenso.

De su lado, el ministro iraquí de Petróleo, Ibrahim Bahr al- Uloum, aseguró que ”Iraq permanecerá como miembro pleno” de la Organización, a contravía de una de las hipótesis más barajadas antes de la guerra lanzada por Washington y Londres contra Bagdad, en el sentido de que un Iraq de posguerra rompería con la OPEP.

Iraq extraía 2,5 millones de barriles diarios antes de la invasión de marzo, produce actualmente más de un millón de barriles, debe completar 1,8 millones de unidades en noviembre y alcanzar su producción de preguerra ya entrado 2004.

”Ahora que la producción iraquí regresa a la normalidad, necesitábamos cortar esos 900.000 barriles por día”, explicó el ministro de Petróleo de Kuwait, Ahmed al-Sabah.

Para la analista Verónica Smart, de la firma británica Newmarket, ”la OPEP vio los precios caer con el regreso de Iraq y decidió actuar para apuntalarlos”, mientras Mehdi Varzi, otro consultor privado, apuntó que ”se trata de un mensaje a Washington: puedes enviar una delegación a la OPEP, pero nosotros controlamos el precio”.

El recorte fue inusual como un movimiento de sorpresa y porque empezará cuando se acerque el invierno boreal, época tradicional de mayor demanda de crudo.

Ramírez y Al-Sabah dijeron que si es preciso un nuevo recorte para cuando la OPEP reúna de nuevo a sus ministros, el 4 de diciembre, el grupo lo instrumentará.

”Como hay suficiente petróleo, y el mercado está más que abastecido, debimos retirar ese volumen para mantener el equilibrio”, explicó el venezolano Alvaro Silva, secretario general de la OPEP. ”La caída inesperada de los precios (este septiembre) será corregida”, agregó.

En el caso de Estados Unidos, principal mercado mundial, los inventarios de crudo se ubicaron el 19 de septiembre en 280,8 millones de barriles, 1,5 millones más que al cierre de la semana anterior.

Silva informó que seis productores que no pertenecen a la OPEP, Angola, Egipto, México, Omán, Rusia y Siria, enviaron delegaciones a la reunión en Viena y respaldaron las medidas de la Organización.

”No se les está exigiendo de inmediato un recorte, pero sí se les solicitó cooperación para la estabilidad del mercado. Cada uno determinará cómo lo hará”, indicó Silva.

El presidente de la OPEP y ministro petrolero de Qatar, Abdullah al-Attiyah, confirmó que ”estamos discutiendo la oferta con los productores No-OPEP, porque nuevos recortes pueden ser necesarios en 2004 si queremos sostener los precios. Nosotros no podemos hacerlo solos”.

Analistas de mercado en Nueva York y Londres atribuyeron las bajas en la cotización del petróleo de este viernes a versiones de que países extra OPEP como Rusia mantienen sus planes de expandir su producción (de entre 8,5 y 8,8 millones de barriles diarios) y serían reticentes a los recortes.

Incluso socios de la OPEP como Argelia (800.000 barriles diarios) tienen en sus planes alzas en vez de recortes a la producción.

En el caso de Caracas, Ramírez dijo que se adaptará sin problemas a las instrucciones de la OPEP. La cuota venezolana baja de 2,9 a 2,8 millones de barriles diarios.

Sobre la producción real venezolana hay una guerra de cifras.

La oposición asegura que no se producen más que 2,6 millones de barriles por día, debido a la falta de talentos en la industria tras el despido de 18.000 gerentes y trabajadores a raíz de una huelga política a comienzos de año.

El gobierno sostiene que ha podido extraer hasta 3,3 millones de barriles por jornada.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe