EEUU: Oposición aprueba presupuesto de ayuda exterior de Clinton

Legisladores del opositor Partido Republicano cedieron hoy a la mayoría de los pedidos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para aumentar el presupuesto de la ayuda exterior durante el próximo año.

Tras arduas negociaciones después de que Clinton vetara un proyecto de presupuesto de 12.600 millones de dólares, los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron más de 15.000 millones de dólares para el año 2000.

Gran parte del dinero adicional corresponde a 1.800 millones de dólares que se entregarán en un lapso de tres años para ayudar a financiar el acuerdo de paz que Clinton medió entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Así mismo, Clinton logró aumentar la ayuda para el desarrollo del proyecto en 400 millones de dólares, pero no consiguió que se aprobaran los 370 millones de dólares para reducir la deuda externa de los países más pobres del mundo.

"Durante años, los dólares de los contribuyentes estadounidenses se enviaron al exterior para subsidiar la corrupción y la mala administración de los países extranjeros", argumentó el republicano Tom DeLay este viernes.

No obstante, los republicanos sí aumentaron de 33 millones a 123 millones de dólares el dinero para la reducción de la deuda externa de los países más pobres. Eso permitirá que Washington cancele la deuda bilateral que le deben 41 países, la mayoría en Africa, para el 2000.

El Congreso tampoco se puso de acuerdo para autorizar la participación de Estados Unidos en un plan del Grupo de Siete (G- 7) países más ricos, propuesto por el propio Clinton, que permitiría al Fondo Monetario Internacional (FMI) financiar la reducción de la deuda multilateral.

Dado el poder que tiene Washington en el FMI, la decisión podría anular la aplicación del plan, al menos hasta el próximo año.

Sin embargo, organizaciones activistas esperan que el Senado incluya la autorización para que Estados Unidos participe en el plan del G-7 cuando discuta el presupuesto, aprobado este viernes por la cámara baja por 316 votos contra 100.

El presupuesto aprobado otorga 775 millones de dólares a la Asociación Internacional para el Desarrollo, la sucursal del Banco Mundial que brinda créditos sin intereses a los países más pobres, 150 millones más que antes.

Así mismo, los republicanos agregaron 50 millones de dólares a los 77 millones de dólares que se habían aprobado para el Fondo de Desarrollo Africano, y 16 millones de dólares a los 25 millones aprobados para el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo.

Clinton también logró duplicar los aportes voluntarios del país a las misiones multilaterales de pacificación a 153 millones de dólares.

La asistencia para casos de desastres también aumentó 27 millones de dólares, que se dirigirá mayormente a la reconstrucción de Kosovo, y se agregaron 13 millones a los 170 millones de dólares destinados a los aportes voluntarios a las agencias especializadas de las Naciones Unidas.

Unicef recibirá al menos 110 millones de dólares, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo recibirá 80 millones de dólares, aunque la cifra podría aumentar en las discusiones futuras del Senado.

También se aprobaron 25 millones de dólares para el Fondo de la ONU para la Población, que el año pasado no recibió aportes de Estados Unidos por las fuerzas antiabortistas del Congreso.

También se incrementó el gasto para un programa que controlará la tecnología nuclear en la ex Unión Soviética, el antiterrorismo y programas de remoción de minas.

Pero el Congreso no aumentó los fondos para el Fondo Mundial de Medio Ambiente, que otorga préstamos a países en desarrollo para combatir problemas como el recalentamiento planetario.

Clinton había solicitado 143 millones para el organismo, pero el Congreso sólo autorizó 39 millones.

El proyecto no incluye dinero para pagar la deuda que mantiene Washington con la ONU, que está cubierta por otra iniciativa de gastos del Departamento de Estado que seguramente provocará una batalla entre Clinton y las fuerzas antiabortistas del Congreso la semana próxima.(FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe