BRASIL: Presidente critica barrera comercial contra aftosa

Las barreras sanitarias contra la fiebre aftosa, en las exportaciones de carne de Brasil, deben aplicarse sólo a las regiones afectadas y no a todo el país, defendió hoy el presidente Fernando Henrique Cardoso .

Cardoso argumentó que hace 30 meses los estados del extremo sur de Brasil, Río Grande del Sur y Santa Catarina, no registran casos de la enfermedad, siendo injusto impedir que tengan acceso a los mercados internacionales.

El presidente brasileño hizo este señalamiento al inaugurar este jueves en Brasilia la Conferencia Internacional para Erradicación de la Fiebre Aftosa en América en el Próximo Milenio.

Brasil "no aceptará pasivamente que impongan barreras artificiales a nuestro comercio", afirmó Cardoso.

En países de su dimensión hay que dar un tratamiento regional a la cuestión de la fiebre aftosa, para no castigar indebidamente a estados cuyo esfuerzo en el combate tuvo éxito, añadió.

Cardoso destacó las campañas que realiza el país desde 1919 y aseguró que ya se logró un triunfo importante. Los 2.093 focos de fiebre aftosa registrados en 1994 se redujeron a sólo 129 hasta mayo de este año.

Con su presencia en la conferencia, que concluye este viernes, el presidente quiso indicar la prioridad que su gobierno dedica al tema.

Brasil es un gran país ganadero, con 156 millones de reses, lo que le permite convertirse en gran exportador, señaló Cardoso. Para eso se está mejorando genéticamente el ganado y las técnicas de producción.

Las exportaciones brasileñas de carne de vacuno alcanzan cerca de 500 millones de dólares anuales, pero su expansión enfrenta barreras sanitarias en los países ricos del Norte, a causa de la aftosa y otras enfermedades. En los dos últimos años, también el aumento del consumo interno afectó las ventas externas.

Cardoso destacó asimismo la necesidad de estrategias conjuntas para combatir las enfermedades que atacan tanto la población como a la producción agropecuaria, como es el caso del dengue, que Brasil ya erradicó anteriormente, pero regresó desde países vecinos.

El ministro de Agricultura, Arlindo Porto, pronosticó que Brasil será territorio libre de la fiebre aftosa dentro de cinco o seis años. Además de los dos estados sureños, otros cuatro ya cuentan más de 10 meses sin presencia de la enfermedad. (FIN/IPS/mo/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe