MSG090G/01E HONDURAS: Desvio de fondos pone en peligro produccion agricola

La denuncia hecha por el presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, sobre el desvio de 14 millones de dolares destinados a la produccion agricola por parte de un grupo de empresarios, revelo la debil estructura de la banca estatal y lanzo una prueba de fuego a la "revolucion moral" del gobierno.

Agobiado por la sequia que vivio el pais en los primeros ocho meses del ano, que provoco la perdida de las primeras cosechas de granos basicos en 15 de los 18 departamentos, Reina aprobo en mayo una linea de redescuentos por 120 millones de lempiras (14 millones de dolares) para garantizar la produccion agricola.

Con ello, segun el mandatario, se aseguraba la alimentacion del pais el proximo ano y se abria la posibilidad de volver a ser el principal exportador de granos basicos a America Central, como hace 20 anos.

Esta linea de redescuentos, una especie de prestamos subsidiados que otorga el gobierno a bajas tasas de interes para la agricultura, fue dada a mas de 20 empresarios agroindustriales que accederian a ellos luego de que el estatal Banco Central los trasladara a la banca comercial.

Los 14 millones de dolares otorgados por el gobierno se ofrecieron a una tasa de interes del 16 por ciento, pero los empresarios, en complicidad con algunos bancos privados, los utilizaron para otro tipo de creditos a un interes del 36 por ciento, segun las versiones oficiales.

Segun fuentes ligadas al gobierno que pidieron el anonimato, los empresarios pusieron el dinero a ganar mas intereses e invertirlo en la compra de aparatos electrodomesticos en la vispera de la epoca navidena.

"Ellos le habian asegurado a Reina que destinarian los fondos para producir granos basicos junto con las companias norteamericanas del banano, lo cual le permitiria al pais exportar parte de esos productos el proximo ano", confio la fuente.

Indignado por lo que considero un "abuso y mala fe", Reina denuncio el fin de semana que investigaria a fondo "a donde se fueron estos dineros, porque no es posible que se juegue con el hambre del pueblo y la confianza del mandatario".

El escandalo no habria trascendido si el mandatario no hubiera expresado su malestar, al grado de pedir la carcel para este grupo de empresarios conformado por hondurenos, cubanos y arabes.

El desvio de fondos puso en evidencia el fragil sistema de la banca estatal que, sorprendida aun por la astucia privada, acepto no controlar la forma en que son utilizados los creditos que otorga el gobierno.

Segun el presidente del Banco Central, Hugo Noe Pino, "el desvio de fondos en los redescuentos es una practica vieja en Honduras, pero obviamente nosotros, dentro de este gobierno, debemos tener mas cuidado en los mecanismos para adjudicar los recursos".

"En adelante esto no volvera a suceder, porque si bien ese dinero no esta perdido, lo cierto es que tampoco debio utilizarse para otras actividades nada afines con la agricultura", aseguro.

Frente al engano, el Banco Central se ve presionado ahora a revelar a quienes otorgo los creditos, asi como a exigir informacion sobre el destino de los fondos.

Tambien se le exige al Banco suspender el llamado "secreto bancario", una especie de garantia que se ofrece a los depositantes de no revelar sus movimientos comerciales, excepto en aquellos casos con fines fiscales y judiciales.

Para Reina, el Banco Central debe llegar al fondo del asunto y llevar los casos a los tribunales para "sentar un precedente en este pais, donde este tipo de impunidades deben acabar".

"Si no logramos condenar a los que han desviado esos dineros, entonces el sistema de derecho en Honduras no sirve, y tendremos que luchar fuerte por destruir la impunidad", afirmo Reina este miercoles.

Desde que asumio el poder hace casi 10 meses, Reina anuncio que lucharia por impulsar lo que denomina una "revolucion moral" desde donde atacaria frontalmente la corrupcion y la impunidad.

Sin embargo, pese a constantes denuncias y evidencias de corrupcion, nadie ha sido llevado a los tribunales por esos cargos.

De momento, las autoridades anunciaron la suspension de cerca de 40 millones de lempiras (cinco millones de dolares) en subsidios para la agricultura porque detectaron irregularidades similares a las cometidas por los empresarios agroindustriales. (FIN/IPS/tm/mso/ne/94). —

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe