COSTA RICA: Se remueve último obstáculo al DR-Cafta

La Asamblea Legislativa de Costa Rica dio luz verde al último proyecto de la agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (DR-Cafta), abriendo la puerta para que este país se sume al acuerdo de libre comercio.

Tras más de cuatro años de enfrentamiento entre partidarios y adversarios de la adhesión al DR-Cafta, la aprobación de ese paquete de 13 leyes era indispensable para que Costa Rica se incorporara al mismo.

El último proyecto en discusión, ya convertido en ley por su aporbación el 11 de este mes, era el referido a la propiedad intelectual. El resto de países firmantes del DR-Cafta —El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana— ya han concedido dos prórrogas a Costa Rica para que se incorpore al tratado. El acuerdo comercial debería haber entrado en vigor el 1 de marzo. La segunda prórroga vence el 1 de enero de 2009. La importancia de que Costa Rica lo ratifique dentro de ese plazo tiene que ver con la reiterada oposición del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, a este tipo de tratados de libre comercio. Obama asumirá su cargo el 20 de enero. Sin embargo, según el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quedan algunos temas pendientes que "deberían resolverse antes del 10 de diciembre" para poder cumplir con ese plazo. De todas formas, dijo Ruiz a IPS, con la aprobación de la ley de propiedad intelectual "el camino está totalmente despejado. Quedan algunas cuestiones reglamentarias, pero no deben ir a la Asamblea Legislativa". Esos temas son la reglamentación de las leyes de propiedad intelectual y biodiversidad, una reforma a la ley general de telecomunicaciones, la publicación de un decreto sobre la garantía estatal del Instituto Nacional de Seguros y la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones. El abogado constitucionalista y ex ministro de Justicia, Fabián Volio, señaló a IPS que "los reglamentos que faltan sólo deben ser firmados por el presidente y algunos ministros, por lo que no habrá injerencia de ningún partido opositor". Pero los sectores opuestos al DR-Cafta no tienen intención de abandonar la batalla.

La no gubernamental Costa Rica Solidaria anunció una acción de inconstitucionalidad contra el tratado. El abogado Roberto Zamora aseguró a IPS que "un fallo unánime de la Sala IV Sala (tribunal constitucional que forma parte de la Corte Suprema de Justicia) del 30 de octubre declaró inconstitucional el Decreto de Armas del presidente Óscar Arias, por permitir la fabricación de las mismas armas de guerra que indica el DR-Cafta". Según Zamora, eso sería suficiente para declarar inconstitucional al tratado, ya que ese decreto figura como anexo en su texto.

El tribunal cuestionó los artículos de ese decreto presidencial que se referían a "extracción de minerales de uranio y torio", "elaboración de combustible nuclear" y "fabricación de generadores de vapor". Según la Sala IV, esas actividades resultan inconstitucionales porque van contra "el valor de la paz y el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".
[related_articles]
Zamora opina que el decreto viola la Constitución de Costa Rica. Dijo, además, que "la Convención de Viena de 1969, sobre derecho de los tratados, indica que si un solo artículo no es válido" lo mismo ocurre con la totalidad del texto. "Eso es falso", aseguró Volio. "Para empezar, es un permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud otorgado exclusivamente a actividades lícitas. El fallo completo es un error", agregó. A su juicio, "nada tiene que ver con el DR-Cafta y mucho menos implicaría su total anulación, porque el decreto cuestionado está en un anexo. En el peor de los casos, la Sala IV diría que hay que eliminar unos cuantos renglones".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe