Opinión

Países Bajos, el último en inclinarse hacia la derecha

Este es un artículo de opinión de Andrew Firmin, redactor jefe de CIVICUS, la alianza internacional de la sociedad civil.

Imagen: Carl Court / Getty Images

LONDRES – Países Bajos es la última nación en virar hacia la derecha en medio de la crisis mundial del costo de vida. En las elecciones de noviembre, el inconformista populista de extrema derecha Geert Wilders y su Partido por la Libertad (PVV) quedaron en primer lugar. Un islamófobo de línea dura que ha pedido que se prohíba el Corán podría ser el próximo primer ministro.

Cambio: ¿de qué tipo?

 El cambio siempre parecía estar a la vista; la única pregunta era de qué tipo. Desde 2010, el Primer Ministro saliente, Mark Rutte, formó coaliciones de gobierno después de cuatro elecciones, lo que no es poca cosa dada la política altamente fragmentada en la que numerosos partidos toman escaños.

Rutte incluso se recuperó de su dimisión en 2021 tras un escándalo por acusaciones masivas de fraude falso contra solicitantes de prestaciones por hijos, solo para quedar primero en las elecciones. Pero su último gobierno se dividió cuando otros partidos rechazaron su propuesta de endurecer las restricciones al derecho de los solicitantes de asilo a estar acompañados por sus familiares. Rutte anunció que no volvería a postularse.

De repente, las elecciones adquirieron un nuevo aspecto. La formación de Rutte, el Partido Popular por la Libertad para la Democracia (VVD), tenía un nuevo líder, Dilan Yeşilgöz, que llegó a los Países Bajos como niña refugiada y esperaba convertirse en la primera mujer primer ministro del país.

El autor, Andrew Firmin

El partido Nuevo Contrato Social (NSC), fundado en agosto, buscó capitalizar la ira por los escándalos gubernamentales y durante un tiempo ocupó un lugar destacado en las encuestas. En el centro izquierda, los partidos Verde y Laborista unieron fuerzas (PvdA-GL) bajo el ex vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Pero fue Wilders quien sacó provecho. El resultado sugiere que los múltiples escándalos gubernamentales y el alto costo de la vida no sólo han afectado la confianza en los partidos involucrados, sino también en la política en general. Eso generó un voto de protesta a favor de Wilders.

Otro factor importante fue el fuerte enfoque de la campaña en la inmigración, y no sólo por parte de Wilders. NSC y VVD también pidieron límites más estrictos para los solicitantes de asilo. Pero todo esto jugó a favor de Wilders.

La evidencia sugiere que cuando las campañas electorales se centran en la inmigración, la gente se siente tentada a respaldar al partido que ha creído en la causa por más tiempo, en lugar de a aquellos que se considera que aprovechan el tema de manera oportunista.

Tendencias más importantes

Las elecciones holandesas son las últimas que apuntan a tendencias más importantes. El primero es un amplio rechazo a los gobernantes en un momento de alto costo de vida. Una y otra vez, los partidos gobernantes están siendo castigados por las restricciones financieras y la gente está más dispuesta a probar alternativas. En los Países Bajos, los cuatro partidos del gobierno saliente perdieron apoyo.

También hay una tendencia a largo plazo en Europa de que los partidos populistas y nacionalistas de derecha vayan ganando respetabilidad electoral a lo largo de los años. Los puntos de inflexión pueden llegar después de años de esfuerzos para normalizar la posición de partidos que alguna vez fueron considerados extremos.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El resultado holandés se produjo después de que los partidos de extrema derecha encabezaran el gobierno en Italia, ganaran las elecciones en Suiza, se unieran a la coalición gobernante en Finlandia, apuntalaran al gobierno en Suecia y aumentaran su apoyo en Francia y Alemania.

En muchos países europeos, los políticos de extrema derecha han inclinado el centro político hacia ellos. Los partidos establecidos han adoptado su discurso, la mayoría de las veces prometiendo políticas migratorias de línea dura. Esto tiene dos efectos: los partidos de extrema derecha triunfan sin necesidad de llegar al poder, porque influyen en las políticas, pero también aumenta sus posibilidades de éxito, ya que les permite disputar elecciones en su territorio más fuerte.

Presencia a largo plazo

Wilders no es un recién llegado. Ingresó al parlamento por primera vez en 1998 antes de separarse del VVD para formar su propio partido por la cuestión de la posible membresía de Turquía en la Unión Europea (UE).

El PVV quedó tercero en las elecciones de 2010, 2012 y 2021, y segundo en 2017. En 2010, después de obtener el 15 % de los votos, el PVV acordó apoyar al primer gobierno de Rutte.

Ahora esa larga campaña de normalización parece haber dado sus frutos.

Wilders ha seguido ofreciendo soluciones simplistas a problemas complejos y resuenan en personas que no ven que sus vidas mejoren. Los inmigrantes y las minorías raciales y religiosas del país son chivos expiatorios, se les culpa de problemas genuinos como los altos precios, la escasez de viviendas asequibles y los problemas de educación y atención sanitaria.

Malas noticias sobre el clima

El resultado también augura malas noticias para el clima.

Los Países Bajos albergan dos corrientes distintas. Uno es un movimiento climático cada vez más activo que insiste en que el gobierno ponga fin a los subsidios a la industria de los combustibles fósiles, y la demanda se comunica a través de acciones directas no violentas. Los activistas han bloqueado repetidamente una carretera importante y las autoridades holandesas han reaccionado con una represión cada vez mayor.

Cuando unas 25 000 personas participaron en una acción el 9 de septiembre, la policía utilizó cañones de agua y detuvo a unas 2400 personas. Sin inmutarse, decenas de miles marcharon por Ámsterdam en noviembre para exigir acción climática.

​Del otro lado está el lobby de los agricultores. Los Países Bajos son una potencia agrícola, pero la industria causa casi la mitad de las emisiones de nitrógeno del país, un gas de efecto invernadero y un contaminante del aire.

Un fallo de la Corte Suprema de 2019 ordenó que se redujeran las emisiones, lo que implicaría una reducción del número de cabezas de ganado. En respuesta, los agricultores han organizado protestas perturbadoras, incluso mediante controles de carreteras, aunque en comparación con los manifestantes climáticos, relativamente pocos han sido arrestados.

Las protestas de los agricultores obtuvieron voz electoral en 2019 mediante la formación del Movimiento Ciudadano-Campesino (BBB), que pide el fin de los recortes de emisiones. Ocupó el primer lugar en las elecciones provinciales de marzo, lo que lo convirtió en el partido más grande en el Senado, la segunda cámara del parlamento.

Está claro que Wilders no está del lado del movimiento climático. Ha prometido romper con las regulaciones ambientales, restar importancia a los acuerdos internacionales y aumentar la extracción de petróleo y gas.

¿Qué hay por delante?

Meses de negociaciones determinarán quién será el próximo primer ministro. Wilders dice que quiere el puesto y la convención es que el partido más grande proporcione al primer ministro, aunque no es seguro que prevalezca. Las negociaciones no han tenido el mejor comienzo: Wilders nombró a lo que se conoce como un «explorador» para hablar con varios líderes del partido, pero su designado tuvo que dimitir rápidamente por acusaciones de fraude.

Lo más probable parece ser una coalición de derecha. BBB es el socio potencial más entusiasta y NSC ha indicado que podría estar dispuesto a unirse a una coalición. El VVD ha descartado formar parte de cualquier gabinete, diciendo que sólo apoyaría la confianza y el gasto de votos, pero esto podría ser una táctica de negociación.

Como primer ministro, Wilders podría decepcionar a sus partidarios. Probablemente tendría que controlar su fanfarronería habitual. Los socios de la coalición insistirían en que se abandonen sus políticas más extremas, entre ellas cualquier medida para sacar a Países Bajos de la UE.

De todos modos, algunos planes probablemente serían inconstitucionales y violarían las garantías de libertad religiosa.

Más allá de esto, la tendencia actual puede ser cíclica. Es más difícil posicionarse como outsiders antisistema una vez que se ha ganado el poder y han fracasado soluciones engañosamente simples, aunque, como ha demostrado Donald Trump, no es imposible.

Pero puede ser significativo que uno de los raros reveses recientes para los partidos populistas y nacionalistas de derecha se haya producido en Polonia, donde muchos votantes vieron al partido Ley y Justicia como el establishment político y lo culparon por el alto costo de la vida. La rueda puede girar.

El problema es que se hace mucho daño durante un período regresivo: a los derechos de las minorías y los grupos excluidos, con una retórica política que invariablemente normaliza el odio y la violencia, y a las libertades cívicas, que siempre son atacadas. También existe el peligro de que se pierda una oportunidad para actuar sobre el clima.

No puede ser simplemente una cuestión de esperar a que pase este tiempo. La sociedad civil y las fuerzas progresistas deben ofrecer ideas que hablen de las ansiedades y frustraciones actuales de la gente, basadas en una narrativa en la que un futuro mejor para algunos no se produzca a expensas de los derechos de otros.

Andrew Firmin es redactor jefe de Civicus, codirector y redactor de Civicus Lens y coautor del Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil de la organización.

T: MLM / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe