Plataforma de datos ayuda a los países insulares del Pacífico a gestionar la información

Este artículo forma parte de una cobertura especial de IPS sobre el Foro de Soluciones, un encuentro de alto nivel de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), el 30 y el 31 de agosto.

KATMANDÚ –  ¿Sabe si hay servicios de partería en el Centro de Salud de Saupia, en Paunangisu, en la isla de Efate, en el Pacífico? Yo sí, y nunca he estado a menos de 1000 kilómetros del centro. Encontré la información en línea en cuestión de segundos gracias a una plataforma de datos llamada Tupaia.

Desarrollada en 2017 como un sistema de seguimiento de los elementos de las larguísimas cadenas de suministro de material sanitario en las islas del Pacífico, ahora Tupaia agrega datos sobre salud, educación y ambiente procedentes de diversas fuentes no relacionadas, los analiza y los presenta en un mapa interactivo en línea.

“Si quieres ver cuánta gente ha tenido un país con respecto a un brote de covid, o un brote de dengue, ese tipo de información se mostrará en Tupaia”, dijo Erin Nunan, directora de Beyond Essential Services, la empresa australiana que creó la plataforma.

La ejecutiva detalló que “puedes mirar a nivel nacional y ver cuántas personas han accedido a los servicios de salud dentro de un marco de tiempo específico o puedes acercarte a una provincia o a un distrito y ver detalles más específicos sobre dónde hay tal vez brechas para que la gente acceda al sistema de salud, o dónde la gente lo está haciendo realmente bien, y eso permite a un país establecer diferentes respuestas”.

Nunan habló con IPS por videoconferencia desde la sede de la empresa en la ciudad de Victoria, en Australia, en el marco del Foro de Soluciones para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), un encuentro de alto nivel de dos días este grupo de 38 países,  que concluye este martes 31.

Tupaia es una de las innovaciones que se presentó durante el encuentro mayormente digital, destinado a buscar e intercambiar respuestas innovadoras para que los PEID puedan alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, cuyo avance tuvo un frenazo por la pandemia.

Organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas y copatrocinado por el gobierno de Fiyi, el foro reúne a altos representantes de los PEID y de sus 20 territorios asociados, organismos multilaterales y la sociedad civil.

Las economías de muchos PEID se han visto especialmente golpeadas por las restricciones de la covid, que han asfixiado su crucial sector turístico. Además, muchos de ellos ya estaban luchando contra retos monumentales como la subida del nivel del mar y el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

Puede encontrar aquí otros artículos sobre el Foro de Soluciones y su contexto.

El foro pretendió durante los debates e intercambios de dos días “incubar, promover y ampliar las soluciones nacionales e importadas para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la agricultura, la alimentación y la nutrición”, según su sitio web.

El Foro, que tuvo algunos participantes presenciales desde Suva, la capital de Fiyi, y Roma, la sede mundial de la FAO, promovió también la digitalización y la innovación para una agricultura más sostenible, para mejor alimentación, nutrición, ambiente y salud.

Los creadores de Tupaia creen que la plataforma ha acercado a los países a las metas de los ODS 3 (salud y bienestar), ODS 6 (agua limpia y saneamiento para todos) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Beyond Essential Systems también ha lanzado Tamanu, un sistema de historias clínicas.

En la actualidad, Tupaia opera en seis países de las islas del Pacífico, y más allá, recopilando datos en tiempo real de casi 800 instalaciones, utilizando una variedad de fuentes, incluida su propia aplicación, MediTrak, y creando visualizaciones que los sistemas de salud, los trabajadores e incluso los pacientes pueden utilizar para la toma de decisiones.

En Fiyi, por ejemplo, está ayudando a rastrear las muestras de hisopos de covid.

De código abierto y gratuito, gracias a la financiación del gobierno de Australia y otros, las herramientas de recopilación, gestión y visualización de datos de Tupaia también pueden utilizarse para recopilar datos medioambientales con el fin de gestionar recursos como las estaciones de agua y para responder a las catástrofes.

En Papúa Nueva Guinea, la plataforma se utiliza para seguir la incidencia de la malaria.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

“Puede ser una enfermera en una clínica, puede ser un administrador en una sola provincia, esas son las personas que realmente consideramos los clientes del software, los verdaderos usuarios finales” dijo Michael Nunan, presidente ejecutivo de Beyond Essential Systems, en otra entrevista con IPS por videoconferencia, también desde la ciudad australiana de Victoria,  en torno al Foro de Soluciones de los PEID.

Por ejemplo, en 2018 se retrasó un pedido de medicamentos que requieren cadena de frío para la isla de Kiribati. Como resultado, una instalación con mucha demanda se quedó sin varios artículos, incluida la insulina y la vacuna contra la hepatitis B.

Pero la enfermera del centro pudo conectarse a Tupaia y ver al instante qué centros cercanos tenían una nevera en funcionamiento y existencias de los medicamentos necesarios. Se puso en contacto con uno de ellos y pudo organizar una rápida entrega de existencias, de modo que apenas se interrumpió la atención a los pacientes.

Tupaia, que lleva el nombre de un navegante polinesio que se unió a la tripulación del capitán James Cook en 1769, toma los datos que a menudo están aislados en un software especializado diseñado para fines específicos y los integra en cuadros de mando personalizables para una variedad de grupos de usuarios.

Las fuentes de datos de Tupaia, el software de la cadena de suministro de vacunas y otros medicamentos, el software de información sanitaria y las aplicaciones de recopilación de datos, ofrecen información sobre la infraestructura sanitaria, incluida la cadena de frío, los equipos médicos críticos, el personal y la prestación de servicios.

“Sea lo que sea lo que se quiera hacer con los datos, ya sea recopilarlos, agregarlos, analizarlos, visualizarlos o difundirlos, queremos que se pueda hacer con Tupaia”, aseguró Nunan.

T: MF / ED: EG

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe