Billones de dólares se pierden el mundo por la caída del turismo

El turismo tiene un efecto multiplicador en otros sectores de la economía y su desplome a causa de la pandemia ha tenido un impacto muy negativo en los ingresos y el empleo de numerosos países, especialmente de los que están en vías de desarrollo. Foto: OMT

GINEBRA – La economía mundial perderá cuatro billones (millones de millones) de dólares por el desplome de la actividad turística, como consecuencia de la pandemia covid-19, advirtió un informe la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El turismo “es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar su reanudación es fundamental para recuperar puestos de trabajo y generar recursos muy necesarios, especialmente en los países en desarrollo”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Los países en desarrollo serán los más afectados, ya que la ausencia de una vacunación generalizada mantendrá alejados a los turistas, y en el análisis por regiones América Central resultará muy impactada, al igual que países tan disímiles como Ecuador y Turquía, según el análisis de la Unctad.

Las llegadas de turistas internacionales se redujeron en unos 1000 millones de viajes, o 74 por ciento, entre enero y diciembre de 2020. Si se excluyen los meses de enero y febrero, anteriores a la pandemia, la caída en llegadas asciende a 84 por ciento.

La pérdida económica estimada se debe al impacto directo de la pandemia en el turismo, y a su efecto dominó en otros sectores estrechamente relacionados. Para el año 2020 el estudio de la Unctad calculó las pérdidas en 2,4 billones de dólares.

Este año puede producirse una pérdida similar y la recuperación del sector turístico dependerá en gran medida de la aplicación global de las vacunas anticovid.

«El mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo”, dijo la secretaria general interina de la Unctad, Isabelle Durant, en su sede en esta ciudad suiza.

“El turismo es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar su reanudación es fundamental para recuperar puestos de trabajo y generar recursos muy necesarios, especialmente en los países en desarrollo”: Zurab Pololikashvili.

El informe destacó que la vacunación desigual hace que las pérdidas económicas derivadas del turismo se reduzcan en países desarrollados, donde se ha vacunado hasta 60 por ciento de la población, y se agraven en países en desarrollo, en algunos de los cuales se ha vacunado menos de uno por ciento de sus habitantes.

Para 2021 se espera un repunte del turismo internacional en el semestre que se inicia este 1 de julio, pero a lo largo del año el sector perderá entre 1,7 y 2,4 billones de dólares en comparación con los niveles de 2019.

La mano de obra representa alrededor de 30 por ciento del gasto en servicios turísticos, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo, y el sector emplea a muchas mujeres y jóvenes, quienes tienen relativamente pocas barreras de entrada a este sector.

La reducción del turismo provoca un aumento promedio de 5,5 por ciento del desempleo en mano de obra no calificada, de acuerdo con el estudio.

Por ejemplo, en América Central se pueden perder entre 9,8 y 15,6 por ciento de la totalidad de empleos no calificados, entre 7,7 en el sureste asiático y entre siete y 10,4 por ciento en África del Norte, según distintos escenarios manejados.

En una selección de países, el informe mostró una caída en el empleo no calificado de entre 8,9 y 14,8 por ciento en Ecuador, entre 8,1 y 11,8 por ciento en Sudáfrica, entre 3,2 y 4,4 por ciento en Francia, entre 2,5 y 3,5 por ciento en Colombia, entre 2,5 y 3,4 por ciento en Argentina, y entre 1,6 y 2,2 por ciento en México.

En América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que la cantidad de ocupados totales se contrajo en 24,8 por ciento, según una medición de la OIT en el segundo trimestre de 2020, la pérdida de puestos de trabajo en el sector de hoteles y restaurantes llegó a 44,7 por ciento.

“La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, observó el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro.

Pero la recuperación del turismo  “depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo”, agregó el responsable de la OIT.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe