Todavía hay vida en vapuleado Órgano de Apelación de la OMC

El embajador japonés Junichi Ijara, presidente del Consejo General, cuerpo supremo de la OMC durante los recesos de la conferencia ministerial, anunció el lanzamiento inmediato de discusiones informales para tratar de resolver la crisis del tribunal sobre diferencias del organismo. Crédito: OMC
El embajador japonés Junichi Ijara, presidente del Consejo General, cuerpo supremo de la OMC durante los recesos de la conferencia ministerial, anunció el lanzamiento inmediato de discusiones informales para tratar de resolver la crisis del tribunal sobre diferencias del organismo. Crédito: OMC

El máximo tribunal de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Órgano de Apelación, amenazado con desaparecer ante los embates de Estados Unidos, dio muestras de su imparcialidad este viernes 14, al fallar a favor de Washington en una causa interpuesta por México.

La sentencia reconoció que Estados Unidos introdujo modificaciones en su política de etiquetado de los productos de atún mexicano. El diferendo se originó en descripciones impresas en los envases de atún que aludían a métodos de captura perjudiciales para los delfines.

El dictamen se conoció al concluir una semana de tensiones internas como probablemente nunca había atravesado la OMC en sus casi 24 años de vida.

La animadversión del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump hacia la OMC y en particular a su Órgano de Apelación tuvieron eco en las sesiones de su Comité de Negociaciones Comerciales, el lunes 10, y del Consejo General, el miércoles 12.

El jefe de la misión negociadora de Estados Unidos, el embajador Dennis Shea, dejó en claro que su país mantiene el bloqueo al funcionamiento del esa instancia, al vetar el nombramiento de nuevos jueces para integrarla.

De un total de siete miembros, el tribunal solo cuenta en la actualidad con tres, el mínimo legal para asegurar su funcionamiento. El 10 de diciembre de 2019 quedará con solamente uno, al concluir el mandato de los otros dos, y de esa manera caerá en la parálisis total.

Tres de los principales actores de la escena comercial internacional, la Unión Europea, China e India, con el apoyo de otros países industrializados y en desarrollo, presentaron en esta segunda semana de diciembre un plan para asegurar la designación de nuevos jueces del máximo tribunal de la OMC.

Pero Washington rechazó la iniciativa e insistió en sus critica a los miembros del Órgano de Apelación por “no guiarse por las normas acordadas en 1995”, cuando se creó la OMC y reemplazó a un anterior organismo que atendía algunos de sus mandatos.

Sucesivos gobiernos estadounidenses mostraron disconformidad con los fallos del Órgano de Apelación y sugirieron que inclinaba la balanza en contra de la primera economía mundial.

Pero con el republicano Trump, aún antes de que asumiera la presidencia en enero de 2017, las amenazas se acentuaron y se extendieron a la misma OMC y la totalidad del sistema multilateral de comercio, recordó a IPS un negociador comercial latinoamericano que pidió reservar su identidad.

“La paralización y la posible desaparición del Órgano de Apelación serán un golpe fatal para la credibilidad de la OMC”, advirtió el embajador de India, J.S. Deepak, durante la sesión del Consejo General.

El jefe de la misión china, el embajador Zhang Xiangchen, recrimino a Estados Unidos por “airear sus críticas al proceso de apelación, pero sin aportar sugerencia concretas ni solución alguna”, dijo.

A la crisis del Órgano de Apelación se suma la mora de la OMC en el proceso de negociaciones comerciales. Desde 2001 arrastra sin lograr acuerdos los compromisos asumidos en la conferencia ministerial de la capital de Qatar, conocida como la Ronda de Doha.

Pero en este momento, “el nudo gordiano de la OMC es la situación de su tribunal de apelaciones”, dijo un representante mexicano.

Fuentes comerciales observaron que los países miembros de la OMC han asumido con suma seriedad la crisis que atraviesan la institución y su máximo tribunal.

El negociador japonés Junichi Ijara, presidente del Consejo General, cuerpo supremo de la OMC durante los recesos de la conferencia ministerial, anunció que lanzará de inmediato un proceso informal de discusiones para resolver la crisis del Órgano de Apelación.

El embajador Ijara evaluó que la opinión dominante entre los miembros de la OMC se inclina por un debate urgente del diferendo y con enfoques más concentrados en la esencia del problema.

A pesar del clima de incertidumbre inocultable en la OMC, los tres jueces del Órgano de Apelación siguen dictando justicia. Y en este viernes 14 fue a favor de Estados Unidos.

Edición: Estrella Gutiérrez

 

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe