Mujeres y hortalizas, alternativa a minería en El Salvador

Las mujeres de San Isidro, un pueblo de 11.000 habitantes del norte de El Salvador, han sido las protagonistas de las exitosas movilizaciones de las comunidades contra la actividad minera en el país.
San Isidro

En San Isidro, un pueblo de 11.000 habitantes del norte de El Salvador, un grupo de mujeres protagoniza un esfuerzo por demostrar que es posible un desarrollo alternativo a la industria extractiva. La localidad es vecina a la mina El Dorado, que pretende explotar la empresa Pacific Rim, propiedad de la australiana OceanaGold.

Ellas integran una de las cooperativas de la zona, dedicada desde 2009 a la producción de hortalizas encurtidas y cuentan a IPS que las mujeres han sido las protagonistas de las exitosas movilizaciones de las comunidades contra la actividad minera en el país. Actualmente el gobierno estudia que este pequeño país centroamericano se convierta en territorio libre de minería.

En San Isidro lograron que se anulase la concesión a Pacific Rim. Y estas emprendedoras se sienten orgullosas de ser un ejemplo de que hay otras maneras de garantizarse ingresos y de promover el progreso para ellas, sus familias y su comunidad.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe