Presidenta de Malawi: “Ganaré las elecciones”

La presidenta de Malawi, Joyce Banda, en campaña para volver a ocupar la primera magistratura, esta vez por voto popular. Crédito: Claire Ngozo/IPS

La presidenta de Malawi, Joyce Banda, está en plena campaña para las elecciones del 20 de mayo, pero muchos creen que el escándalo de corrupción que sacudió a este país en los últimos meses debilitó sus posibilidades de ganar.

Luego de que una auditoría revelara el robo de 30 millones de dólares de fondos públicos en un periodo de seis meses en 2013, duras críticas y pedidos de renuncia llovieron sobre la mandataria.

Banda llegó a la Presidencia en abril de 2012, tras el fallecimiento de su predecesor, Bingu wa Mutharika.

Ella subraya que ha combatido duramente la corrupción en este país de África austral, de cuyo tesoro desaparecieron desde 2006 más de 100 millones de dólares.[pullquote]3[/pullquote]

Banda la emprendió contra los poderosos actores involucrados en el escándalo de corrupción, y la policía arrestó a 68 sospechosos, incluyendo a un exministro, a un empresario y a varios funcionarios públicos.

El denominado “Cashgate” salió a la luz en septiembre del año pasado, tras el fallido intento de asesinato de un funcionario encargado del presupuesto, quien al parecer estaba a punto de revelar el desfalco.

Banda ordenó el congelamiento de más de 30 cuentas bancarias y se presentaron 18 casos ante la justicia.

En diálogo con IPS, la mujer más influyente de África habló sobre sus dos años en el poder, así como de sus retos y esperanzas ante los comicios del mes próximo.

IPS: Han sido dos duros años para poner de pie la vacilante economía que le dejó su antecesor, el fallecido Mutharika. ¿Cómo evalúa su gestión?

JOYCE BANDA: Heredamos una economía en crisis. Hoy la hemos podido corregir porque tomamos medidas decisivas para curar al país y construir una base sólida para el crecimiento.

Hace dos años nuestro pueblo pasaba horas haciendo fila para comprar combustible. Hace dos años los empresarios debían luchar para acceder a divisas.

IPS: ¿Cómo logró superar esos dos problemas?

JB: Accedimos a tomar el trago amargo y adoptar decisiones impopulares, como la devaluación de la kwacha (moneda nacional) y una estricta política monetaria… nuestra política fiscal fue severa.

Esos son algunos de los remedios que le dimos a la economía para curarla, y representan el fundamento de una agenda para la transformación que vamos a implementar en los próximos cinco años.

IPS: Usted dijo que su primera tarea fue recuperar la confianza de los donantes y desbloquear la ayuda. Usted lo hizo, pero ahora tras el “Cashgate” los donantes suspendieron una asistencia de 150 millones de dólares. ¿Asume la responsabilidad por esto?

JB: Sí, lo hago porque el “Cashgate” ocurrió durante mi administración y mi función implica asumir la responsabilidad y afrontarla.

Es por eso que hemos tomado medidas de largo alcance contra el fraude y la corrupción, y convocado a auditores extranjeros para llegar hasta el fondo.

IPS: Pero sus críticos dicen que su gobierno no está haciendo todo para llegar hasta el fondo. ¿Qué opina?

JB: Se arrestó a 68 personas, incluyendo a un integrante de mi gabinete, se presentaron ante la justicia más de 18 casos y se congelaron 33 cuentas bancarias. Este es el riesgo que corrí y que muy pocos gobernantes africanos corren cuando se acerca las elecciones.

Prometí que no protegería a nadie, incluso si fuera alguien con quien mantengo una relación personal. Ahora dígame, ¿no es eso prueba suficiente de que me tomo muy en serio este escándalo de corrupción?

IPS: Pero muchos creen que usted se benefició personalmente del “Cashgate”. ¿Qué responde?

JB: Cuando se lucha contra un grupo tan poderoso e influyente como este, no es sorprendente. En segundo lugar, este es un año electoral y se escucharán muchas cosas, pero la verdad prevalecerá.

Otra cosa que se debe tener presente es que soy una mujer ocupando un rol dominado por los hombres, y por lo tanto no me sorprende recibir tanta presión… Vamos a superar esto, y los responsables de robar los fondos del Estado serán enviados a prisión y se les confiscarán sus propiedades.

IPS: La Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist pronosticó que usted ganará los comicios a pesar del escándalo. ¿Lo cree así también?[related_articles]

JB: Sí, yo creo que voy a ganar estas elecciones. También sé, sin embargo, que será una competencia cerrada, pero la ventaja es que la gente sabe lo que he hecho en estos dos años.

Hemos rechazado leyes represivas, hemos cambiado el estatus de las mujeres, los medios de comunicación son libres y ahora todos pueden expresarse abiertamente, cuando hace dos años se asesinaba a la gente solo por eso.

IPS: La revista Forbes la nombró la mujer más poderosa del continente. ¿Se siente así?

JB: No. Me sentiré así de poderosa cuando cada mujer en Malawi y en África sea libre del odio y sea empoderada.

Me sentiré poderosa cuando las mujeres ya no tengan que perder sus vidas por ser víctimas de abusos, cuando dejen de morir por complicaciones evitables en los embarazos. Me sentiré poderosa cuando las mujeres de África ocupen sus merecidos lugares como iguales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe