EEUU: Nuevos votantes dijeron sí a la marihuana y al matrimonio gay

Primer plano de una planta femenina de cannabis Crédito: Bokske/cc by 3.0
Primer plano de una planta femenina de cannabis Crédito: Bokske/cc by 3.0

La histórica legalización del consumo recreativo de marihuana y la aprobación del matrimonio homosexual en referendos estaduales celebrados en forma paralela a los últimos comicios en Estados Unidos, reflejan un cambio en el electorado.

Los estados de Colorado y Washington hicieron historia al ser los primeros en legalizar el consumo recreativo de marihuana tras su prohibición a escala nacional en 1937.

En el occidental estado de Colorado, los votantes aprobaron la Enmienda 64 con 55 por ciento de votos a favor, misma proporción con que en Washington, en el extremo noroeste, se aprobó la iniciativa número 202.

Ambas normas legalizan la posesión de hasta una onza (unos 28,34 gramos) de marihuana para personas mayores de 21 años, y habilitan a que sea gravada y regulada de la misma forma que el alcohol.

En Colorado la norma permite otorgar licencias para el cultivo y la fabricación de productos derivados.
[related_articles]
El estado estima que percibirá entre cuatro millones y 22 millones de dólares al año por concepto de impuestos y de derechos de licencia. Los primeros cuatro millones de dólares recaudados cada año de cualquiera de los fondos se destinarán a la construcción de escuelas.

Pero en el noroccidental Oregon, los votantes rechazaron una propuesta similar, que solo logró 44 por ciento de votos a favor.

En cambio, el nororiental estado de Massachusetts se volvió el número 18, además del distrito de Columbia, en habilitar la marihuana para uso médico.

Una medida similar fue rechazada por escaso margen en Arkansas, con 48 por ciento de sufragios a favor. De haber sido aprobada, hubiera sido el primer estado del sur de Estados Unidos en habilitar el uso médico de cannabis.

La legalización en Colorado y en Washington es "muy parecida a cuando Nueva York rechazó la prohibición estadual contra el alcohol, lo que ocurrió antes de que la misma fuera levantada por el gobierno federal", dijo a IPS el analista en política legislativa Robert Capecchi, del Marijuana Policy Project (MPP).

Capecchi atribuyó el resultado a "un cambio en el electorado", impulsado por las nuevas generaciones de votantes.

"A nivel general, la gente comienza a pensar que la marihuana no es tan dañina como el gobierno federal y los estados quieren que creamos. Es más segura que el alcohol", arguyó.

"Ahora tenemos dos estados que aprobaron la reforma de manera bastante contundente. Creo que muchos otros verán esto y tendrán el valor político para modificar sus respectivas leyes", añadió Capecchi.

Los 18 estados donde está legalizado el uso médico de cannabis son Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, Nuevo México, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington.

Y son 14 los estados donde la posesión de marihuana conlleva penas civiles, pero no penales.

El MPP mantiene su objetivo de lograr que 25 estados, la mitad de los que componen este país, legalicen el uso médico de la marihuana para 2014.

Hito en derechos de los homosexuales

También en los comicios del martes 6, los estados de Maine, Maryland y Washington fueron los tres primeros en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y Minnesota rechazó una iniciativa de reforma constitucional para prohibirlo.

"Es una proeza para el movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) y para la equidad de los derechos matrimoniales", dijo a IPS la subdirectora de la National Gay and Lesbian Task Force (Fuerza Nacional de Tareas de Gays y Lesbianas), Darlene Nipper.

"Teníamos cuatro consultas populares importantes en cuatro estados, y ganamos todas y cada una. Significan cosas distintas, pero el hecho es que las ganamos todas", apuntó.

"Es un momento histórico, y no creo que podamos captarlo en forma cabal ahora. Los referendos son solo un aspecto. Fue elegido el presidente más favorable al movimiento LGBT y tenemos a la primera senadora (abiertamente) lesbiana con Tammy Baldwin", indicó, en alusión a la parlamentaria demócrata reelecta por Wisconsin.

Maine, Maryland y Washington son los primeros estados en recurrir a referendos para aprobar el matrimonio del mismo sexo.

La pregunta "¿Usted desea que el estado de Maine emita partidas de matrimonio para personas del mismo sexo?" obtuvo 53 por ciento de votos a favor.

En el nororiental estado de Maryland, una consulta similar obtuvo 52 por ciento de los sufragios, al igual que en Washington.

A diferencia de Maine, también en el extremo nororiental del país, las consultas populares en Maryland y Washington fueron para reafirmar leyes existentes.

Esos tres se sumaron a Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York y Vermont, donde ya estaba permitido el matrimonio homosexual. En estos últimos, se habilitó mediante dictámenes judiciales o acciones legislativas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe