NIGERIA: Policía dispersa protestas contra alza de combustibles

La policía de Nigeria lanzó gases lacrimógenos y golpeó a manifestantes para dispersarlos de una plaza que habían ocupado en la norteña ciudad de Kano, como parte de una protesta contra el aumento de los precios del combustible.

Audu Bulama, uno de los organizadores de las protestas de este jueves 5, dijo a la agencia de noticias AFP que unas 300 personas resultaron heridas y que otras 19 fueron detenidas y luego liberadas.

«Cerca de la 1:15 de la mañana, los policías (…) lanzaron gases lacrimógenos contra nosotros, y cuando nos negamos a retroceder dispararon balas de goma y usaron garrotes para golpearnos mientras camionetas se lanzaban contra la multitud», señaló.

Un portavoz de la policía dijo a una radio local que la protesta era «ilegal» y que no contaba con aprobación de la seguridad pública.

«Hay procedimientos que tiene que seguir cualquier grupo que pretenda realizar cualquier tipo de protestas», señaló el portavoz de la policía en Kano, Magaji Majia.

«Los organizadores deben informar a la policía por vía escrita, señalando la fecha, el tiempo y el lugar de la protesta, y recibir la aprobación. Cualquier cosa menos que esto es ilegal», indicó.

Nigeria es escenario de cada vez más tensas manifestaciones desde que el gobierno anunció el fin de los subsidios a los combustibles el domingo pasado, haciendo que los precios se duplicaran instantáneamente en un país donde la mayoría de la población vive con menos de dos dólares diarios.

El gobierno nigeriano realizó una reunión de emergencia el miércoles, el segundo día de las protestas, luego de que una persona muriera y más resultaran heridas.

Las autoridades resolvieron proveer cientos de autobuses para facilitar el transporte de la población, pero no dio marcha atrás en su decisión de eliminar los subsidios.

Los sindicatos rechazaron estas resoluciones y llamaron a una huelga nacional «indefinida» a partir del próximo lunes 9, así como manifestaciones masivas contra el sector petrolero si el gobierno no restablecía los subsidios.

«Si el gobierno no lo hace, habrá huelgas generales indefinidas, manifestaciones masivas y protestas en las calles de todo el país a partir del lunes 9 de enero de 2012», reza un comunicado conjunto del Congreso Nacional del Trabajo y del Congreso de Sindicatos.

Ayo Johnson, de la revista Viewpoint Africa, dijo a la cadena árabe Al Jazeera que los nigerianos estaban molestos no solo por el recorte de los subsidios, sino también por el proceso de toma de decisiones del gobierno.

«El gobierno dirá que consultó a la población en los últimos dos meses, pero claramente el proceso no fue lo suficientemente largo», dijo.

El miércoles, en Kano, cientos de manifestantes cerraron estaciones expendedoras de combustible y amenazaron con quemar las oficinas de un periódico local antes de dirigirse a la sede del gobernador del estado, donde decenas de policías y soldados les bloquearon el camino con camiones.

Los manifestantes ocuparon la plaza principal de la ciudad, conocida como Jubileo de Plata y que ellos rebautizaron «Plaza de la Liberación».

Mientras, protestas en el estado de Kwara causaron la muerte de al menos una persona el martes. Los sindicatos acusan a la policía de haber matado al manifestante, en tanto que las autoridades dicen que falleció en manos de una turba.

En Lagos, el martes, unas 200 personas marcharon en una autopista y obligaron el cierre de estaciones de combustible.

Otros manifestantes en Kano amenazaron con quemar una oficina del diario Daily Trust, al que acusaban de apoyar al gobierno, pero la policía los detuvo.

«Vinieron cientos con la intención de prender fuego nuestra oficina», dijo Awwan Umar, editor en jefe de la publicación.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe