Un canal público infantil con programas de ficción, animación y documentales de alta calidad diseñado por el Ministerio de Educación de Argentina para niños entre dos y 12 años ya puede verse en América Latina a través de Internet.
Se trata de la señal Pakapaka, que nació como la franja infantil del canal cultural Encuentro del ministerio y se erigió en el primer canal educativo y público de América Latina pensado por especialistas en distintos campos para niños y niñas.
La coordinadora, Cielo Salviolo, dijo a IPS que el canal "es un espacio para aprender, jugar, expresarse, participar y sentirse reconocido en la pantalla, donde los niños son sujetos de derechos, ciudadanos y productores de cultura".
Los objetivos institucionales del canal son promover el acceso de los niños a información para su desarrollo, crear programas de alta calidad, que estimulen su creatividad e imaginación, su inclusión social y su gusto por el conocimiento.
Los materiales elaborados para la señal están pensados también para ser utilizados en escuelas públicas y privadas de cualquier lugar del país, o de la región, y sirven a los fines de apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje
[related_articles]
Salviolo explicó que hasta la irrupción de Pakapaka en la pequeña pantalla no había una oferta consistente para la infancia que represente a niños y niñas "de carne y hueso" y en cambio abundaban las ficciones estereotipadas o las animaciones.
"Pakapaka propone que todos los chicos se sientan representados y partícipes, independientemente de si son argentinos o de otros países de la región, desde diversos puntos geográficos o sociales", invitó.
Esa apertura se puede apreciar en los programas. Uno de los micros es "Aquí estoy yo" y en ese espacio los niños muestran su casa, su escuela, sus rutinas, su patio de juegos, y comparten sus breves historias desde el lugar donde transcurren.
El canal tiene una programación para niños de dos a seis años que se llama Ronda, y otra para los mayores de esa edad hasta 12. Se trata de producción realizada mayoritariamente en Argentina por productoras independientes.
"Si bien el canal es del Ministerio de Educación, una vez trabajadas las ideas llamamos a una licitación para la realización. Esto resulta un estímulo para productoras independientes que hacen 70 por ciento de los programas", subrayó.
Los contenidos son discutidos por especialistas en las distintas áreas como matemática, ecología, música, historia, y también se trabaja en estrecha colaboración con otros canales públicos de televisión en la región que tienen programación infantil.
Señal de Colombia, Canal 11 de México y las brasileñas TV Futura, TV Cultura y Ra Tim Bum, son algunos de los canales públicos con los que Pakapaka produce, debate e intercambia materiales.
Muchos de estos aportes se realizan a través de la Red Ala, coordinada por la periodista brasileña Beth Carmona, especialista en televisión infantil de calidad. Se trata de una red que produce micros infantiles para el intercambio.
El nuevo canal argentino también mantiene una intensa relación con festivales de cine infantil, como el Chulpicine de Ecuador o el Colibrí de Bolivia, para coproducir series y acceder a cortos y largometrajes de alta calidad dirigidos al público infantil.
"En América Latina hay una movida muy fuerte de televisión de calidad para los chicos (niños) que no había sido lo suficientemente acompañada hasta ahora por las señales" de televisión, advirtió Salviolo.
Para acceder al Pakapaka en la televisión de Argentina hay que tener un convertidor de televisión digital terrestre, un dispositivo que el gobierno argentino ya ha repartido gratuitamente en los hogares de menores recursos económicos.
Otra opción para ver el canal es mediante el sistema satelital o de cable de televisión por suscripción. Algunas compañías operadoras provinciales lo bajaron ya pero las más grandes, con sede en Buenos Aires, no lo han incluido todavía en su grilla de canales.
"Esperamos ansiosamente que lo hagan porque somos un canal de calidad y gratuito", expresó la coordinadora. Pero los cable operadores con más suscriptores, Multicanal y Cablevisión, están en litigio con el gobierno y se niegan a incorporarlo.
La disputa, que actualmente se dirime en la justicia, surgió como consecuencia del rechazo de las empresas multimedios a la ley de servicios de comunicación audiovisual aprobada este año que restringe los monopolios en el sector.
Pero más allá de estas trabas coyunturales, parte de la programación se presenta en colecciones de DVD que se reparten en escuelas públicas y hay ahora también una forma de acceder desde países de la región a través de Internet.
El sitio para ver Pakapaka fue desarrollado en el marco de un acuerdo del ministerio con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (Atei) que permite ver una selección de programas en la red.
Atei surgió de las cumbres iberoamericanas para difundir contenidos de televisión educativa y en ese contexto la agencia de cooperación internacional española financió parte de la programación de Ronda, el segmento para los más chicos.
Salviolo anticipó que a partir de 2011, en la página de Pakapaka habrá una videoteca con 150 piezas del canal para ver por Internet y a mitad del año se podrá acceder también a la programación online.