GRECIA: Turistas chinos como anillo al dedo

Los disturbios en Grecia a raíz de la profunda crisis económica de mediados de este año espantaron a los turistas tradicionales, pero no a los chinos que aprovechan la mala racha para conseguir mejores precios.

Los turistas chinos bajan de los cruceros en inundan las calles adoquinadas de la isla de Hydra, compran joyas de plata y toman frapuchinos, café helado, en pequeñas tabernas desde las cuales se aprecia el pintoresco puerto.

Se maravillan con el laberinto de estrechos callejones y edificios color miel, de estilo veneciano y neoclásico. Los más aventureros contratan el único transporte disponible que hay aquí, burros, para trepar empinadas rocas desde las cuales se disfruta de una hermosa perspectiva.

Feng Yixing, de Shanghái, gastó 21.000 dólares alquilando un yate con capitán para navegar por las islas Sarónicas con su esposa, sus dos hijos, sus padres y una empleada.

La embarcación, que tiene cinco camarotes, una cocina y un salón, permanece amarrada al puerto mientras la familia recorre el pueblo. Se puede ver a la empleada en la cubierta sacudiendo ropa de vivos colores, que vuela al viento cual banderas medievales.
[related_articles]
"Son los nuevos rusos", señaló el capitán del yate. "Les encanta el lujo y pueden pagárselo", apuntó.

Los ricos turistas chinos rápidamente se convierten en la nueva fuente de ingresos de operadores, propietarios de yates y pequeños empresarios griegos. Al menos no pospusieron sus planes por los disturbios contra las medidas de austeridad y las muertes que sacudieron a la capital de Grecia el pasado verano boreal y espantaron a muchos europeos.

Al contrario, vieron una oportunidad de conseguir buenos precios en cruceros y otras ofertas turísticas.

"Quiero ir a Grecia desde que vi la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos" de 2004, señaló Li Hui, una menuda empresaria de la central ciudad china de Wuhan. "Conozco muchos lugares de Asia sudoriental. Europa siempre fue muy caro y tenía que esperar el momento adecuado", apuntó.

La ocasión se presentó este año, cuando el estado de la deuda griega salió a la luz y el malestar por la racionalización fiscal agitó el país.

Muchas personas cancelaron sus viajes tras la muerte de tres personas, entre ellas una mujer embarazada que falleció el 5 de mayo en Atenas en una manifestación contra los recortes impuestos por el gobierno para garantizar un préstamo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional de más de 154.000 millones de dólares.

La cantidad de visitantes al país disminuyó de 1,3 por ciento en los primeros siete meses de este año, comparado con igual periodo de 2009, según la Asociación de Empresas Turísticas de Grecia.

Los que más cancelaron fueron los alemanes y los británicos, que representaban un tercio de los 15 millones de turistas que vienen todos los años a Grecia.

Los operadores del sector no perdieron tiempo y trataron de aprovechar la situación. En mayo trabajaron con agencias de viajes de Turquía para atraer turistas chinos a la región e instalaron oficinas en Atenas y Estambul.

El ministro de Cultura y Turismo de Grecia, Pavlos Geroulanos, viajó a Beijing para promover las playas y los templos del país.

Al año siguiente de los Juegos Olímpicos, Grecia fue el segundo destino turístico preferido de los chinos.

Los turistas chinos que van a Europa occidental suelen ir de un país a otro comprando y visitando lugares sin parar, en cambio Grecia es un destino en sí mismo.

"Grecia es más diversión que lugar de compras", señaló Cheng Ziying, de la oriental provincia de Shandong, quien eligió esta isla para su luna de miel. "Me encanta su belleza clásica y sus pequeños pueblos son realmente románticos. Es perfecto para la ocasión", añadió.

Todavía son pocos los turistas chinos, comparado con los de otros países. Unos 50.000 visitaron Grecia en 2009, pero funcionarios del sector esperan este año lleguen 10 veces más.

"Cuando en China hay vacaciones, las calles griegas se llenan de chinos", señaló Elena Mitraki, directora de la oficina de Beijing de la Organización Nacional de Turismo de Grecia. "Estamos encantados", añadió.

"Aman a Hydra", señaló Panayotis Makridakis, propietario de una tienda de curiosidades cerca del puerto.

"Les encanta que no tengamos automóviles y no paran de tomar fotografías de los burros que andan de un lado a otro llevando cosas. Tienen muchodinero, pero no saben cuál es el valor de algunas cosas. Nosotros apreciamos cada piedra y ladrillo y ellos no paran de preguntarme cuál es el interés de todas esas cosas", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe