ARGENTINA: ¿Más de 40 años y sin trabajo? Haga clic aquí

Cansado de ser marginado en la búsqueda de empleo por tener más de 40 años, un argentino creó una bolsa de trabajo en Internet para mayores de esa edad que en pocos meses convocó a cerca de 6.000 personas, y va por más.

"Queremos una ley de empleo justo, que no discrimine por edad a los que estamos fuera del sistema, buscando entrar", explicó a IPS Roberto Matera, de 42 años, especialista en informática y coordinador de la asociación Empleo para Mayores.

Matera cuenta que hace dos años se quedó sin trabajo y comenzó una búsqueda infructuosa en anuncios impresos en diarios y portales de Internet. "Me decían que no con solo mandar el Curriculum Vitae (CV), porque tenía ya 40 años", contó.

Desesperado probó de cambiar la fecha de nacimiento en su CV y así consiguió una primera entrevista, y luego otra para el mismo puesto. "Cuando me seleccionaron y tenía que hacer el pre-ocupacional (examen médico) dije la verdad y me rechazaron", detalló.

La consultora de recursos humanos le explicó que el requisito de ser menor de 40 años era "excluyente" aun cuando él había pasado instancias previas en las que fue reconocida su capacidad técnica para el cargo.
[related_articles]
A partir de esa experiencia personal, Matera comenzó a desarrollar a fines de 2009 una bolsa de trabajo virtual para mayores de 40 años. "Lo hice desde mi casa, apelando a amigos y conocidos", relató. "Pero poco tiempo después el sitio estalló", aseguró.

Actualmente, el sitio Empleosparamayores.com.ar tiene casi 5.700 postulantes y 76 empleadores ofreciendo puestos en áreas de producción y de servicios. La clave para atraer avisos es que los pedidos y las ofertas se publican gratis.

Los que buscan empleo comparten su experiencia en el portal. "Te mata interiormente (el rechazo) y lo peor es que los tests psicológicos te los toman estudiantes de psicología que te tratan como si fueras infradotado", escribió Walter Alba en la red social de Facebook.

Carmen Costa le respondió: "Al menos llegaste a los tests psicológicos. Yo por ser mujer a veces ni puedo responder a un aviso que pide profesionales en administración ‘de sexo masculino’, con experiencia, y hasta 28 años".

El trabajo de la asociación consiste en revisar los anuncios que se publican en diarios nacionales y en Internet y hablar con las empresas o intermediarios, que son consultoras de recursos humanos, para sensibilizarlos sobre el tema, explicó Matera.

Los argumentos de los empleadores son diversos. Dicen que es más barato contratar a jóvenes, que los seleccionadores de personal los prefieren, o que es mejor formar un recurso humano al estilo de la compañía antes que contratar a uno ya formado.

"Pero están también los que valoran la experiencia, los que ven que los más grandes tenemos la ventaja de los hijos ya criados, o la disponibilidad de horarios", destacó Matera, que ya trabaja en el portal junto a cinco personas, cada una desde su casa.

El desempleo en Argentina afecta a 8,3 por ciento de la población económicamente activa y hay además 9,2 por ciento de subempleados. Estudios privados estiman que más de 30 por ciento de la población sin trabajo tiene más de 40 años.

Pero además de los que tratan de encontrar empleo y no lo consiguen —que quedan registrados en la estadística como "desocupados"-, están quienes ya no buscan porque se cansaron de ser rechazados, pero tampoco logran entrar al mundo laboral.

Juan Ruffo tiene 54 años y hace dos que busca empleo. Tampoco tiene edad para jubilarse. Para eso se requiere tener 65 años. "Si no hay avisos para mayores de 40, menos para mayores de 50", dijo a IPS. "Trabajo hay, pero no para mí", remarcó.

Ruffo trabajó más de 30 años en el rubro gastronómico, como camarero o ayudante de cocina. "Siempre me moví por contactos en el ambiente, y pasé de un trabajo al otro, pero ahora la gente que conozco ya no está en el rubro o se murió".

Frente a esta necesidad, Ruffo aportó su perfil al sitio de Empleo para Mayores y además comenzó a colaborar para que la bolsa de trabajo funcionara. "No estamos contra los jóvenes, queremos trabajar juntos, ellos y nosotros", dijo.

Un estudio realizado por el gubernamental Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo reveló que 22 por ciento del total de anuncios publicados en diarios y portales de Internet eran discriminatorios con mayores de 40.

Sólo 11 por ciento de un total de 3.668 avisos analizados carecían de requisitos discriminatorios. El resto, en lugar de centrarse en la aptitud, imponían exigencias de género, edad, condición social, aspecto físico, estado civil, nacionalidad y otras similares.

El Ministerio de Trabajo tiene más de 30 planes y programas vinculados al área laboral, algunos dirigidos a sectores específicos como jóvenes o discapacitados. Pero no hay iniciativas de capacitación o búsqueda de empleo para mayores de 40.

"La ley de empleo protege de la discriminación al que está empleado, pero para los que estamos buscando empleo no hay ley, entonces un empleador puede pedir una secretaria rubia con medidas 90-60-90 y eso es legal", señaló Matera.

A raíz de esta falencia, la asociación inició la recolección de firmas para presentar al Congreso legislativo un proyecto de ley que impida la oferta de empleo que segregue y sancione a empresas o consultoras que lo hagan.

La iniciativa reunió ya más de 42.000 firmas y tiene el apoyo de varios legisladores que prometieron estudiarla y eventualmente proponerla al parlamento, a fin de que no se exija más que la aptitud para acceder a un empleo.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe