ELECCIONES-MAURICIO: Muchas mujeres eligen pero pocas se postulan

El primer ministro de Mauricio, Navin Ramgoolam, fue reelecto en los comicios generales de este país africano. Mientras, la presencia femenina en el parlamento se redujo respecto de cinco años atrás.

Mujeres de toda la isla acudieron a las urnas. Crédito: Nasseem Ackburally/IPS
Mujeres de toda la isla acudieron a las urnas. Crédito: Nasseem Ackburally/IPS
La gobernante Alianza del Futuro obtuvo 41 asientos en la asamblea legislativa, contra los 18 conseguidos por la opositora Alianza del Corazón, liderada por Paul Bérenger.

Una banca fue para el islámico Frente Solidario Mauriciano. Sólo 10 de las 21 candidatas mujeres nominadas por las dos principales alianzas resultaron electas. Cinco años atrás, fueron 13 las mujeres que se convirtieron en parlamentarias.

Mujeres de todas partes de esta nación insular en el océano Índico acudieron el miércoles a los centros de votación con la esperanza de un mejor futuro.

Cuando se cerraron las urnas habían sufragado 77,8 por ciento de los 879 897 votantes habilitados, una asistencia menor que la de 2005, cuando fue de 81,5 por ciento.
[related_articles]
En estos reñidos comicios participaron las dos alianzas principales más varios partidos políticos pequeños y 549 candidatos independientes.

El pedido de activistas por los derechos humanos de incluir más candidatas mujeres no fue oído por los principales líderes políticos. De los 120 aspirantes al parlamento de las dos alianzas mayoritarias, sólo 21 eran mujeres, mientras que hubo apenas 58 postulantes mujeres independientes de un total de 549.

Pero no todas las votantes entrevistadas por IPS dijeron que querían representación femenina en la política, aunque todas coincidieron en la necesidad de cambios.

Anusha Emrith, una desempleada de 22 años de Rivière du Rempart, en el norte de Mauricio, dijo que votó por un cambio de gobierno porque "no hay meritocracia en la isla".

Emrith se ha postulado para varios empleos en la administración pública durante los últimos dos años, pero aún no ha conseguido ninguno.

Kavita Nunkoo, de Barlow, en el este de la isla, quiere que el gobierno traiga prosperidad para su gente.

Muchas mujeres están interesadas en política, pero a pocas les gusta participar como candidatas, ni siquiera a nivel local, según entrevistas realizadas por IPS.

No obstante, Nunkoo, activista del Partido Laborista, dijo que, si tiene la oportunidad, se postulará en el futuro. Subrayó que muchas mujeres están desempleadas y necesitan ayuda del gobierno.

"Trabajan hasta muy tarde en la industria manufacturera. Es muy agotador. Quiero mejorar su situación", señaló.

Otra votante, Shireen Allybaccus, dijo creer que las mujeres ya estaban bien representadas en el parlamento. "Muchas no pueden dejar su responsabilidad en el hogar por la política, en la que se precisa gente dedicada. Las mujeres no pueden destinar tanto tiempo a eso", afirmó, y reconoció que votó a candidatos hombres.

Mauricio no ha firmado el Protocolo sobre Género de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, que exige a los estados miembros una representación femenina mínima en el parlamento de 30 por ciento. Este país arguye que eso va en contra de su Constitución.

Las dos principales fuerzas políticas no han intentado incluir más mujeres en sus listas. La Alianza del Futuro, de Ramgoolam, tiene sólo 13 candidatas, mientras que el partido de Bérenger apenas ocho. El líder de la Alianza del Corazón había prometido enmendar la carta magna para asegurar una mayor participación femenina en el parlamento si llegaba al poder.

Sin embargo, a algunas mujeres no les preocupa que no haya equilibrio de género en el parlamento. "Amo a mi partido, la Alianza del Futuro, y a su líder Navin Ramgoolam", dijo a IPS Neelam Ramsurrun a IPS tras haber sufragado.

"Nuestra familia siempre lo ha votado a él desde varias generaciones. No pararemos ahora. Está haciendo un gran trabajo", afirmó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe