América Latina y la Unión Europea (UE) impulsarán una presencia multicultural en la red digital, especialmente en contenidos producidos por ciudadanos y asociaciones de la sociedad civil, concluyó un encuentro finalizado este lunes en España.
Este fue el principal acuerdo del V Foro Ministerial América Latina y el Caribe-UE sobre Sociedad de la Información, celebrado el domingo y este lunes en La Granja de San Ildefonso, localidad histórica de la provincia de Segovia, ubicada 87 kilómetros al norte de la capital española.
El Foro fue organizado por la presidencia española de la UE, con la colaboración de la Comisión Europea (CE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A la reunión asistieron representantes de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Malta, México, Portugal, Suecia y Uruguay, además de varias organizaciones internacionales.
España es un ejemplo que América Latina debe tomar en cuenta a la hora de aplicar políticas en el ámbito digital, dijo a IPS el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Mario Cimoli.
[related_articles]
Este país europeo puso en marcha un programa estatal para el desarrollo digital, que luego derivó al sector privado, inclusive privatizando empresas públicas, como Telefónica, algo que Cimoli considera importante para promover el desarrollo económico y social.
"En América Latina necesitamos no solo incorporar a la población a la red digital sino también enseñar su uso. Y en el acuerdo entre nuestra región y la UE se debe aceptar que nuestros jugadores son distintos y por lo tanto que hay que tener en cuenta eso a la hora de planificar y firmar acuerdos", apuntó.
En la reunión hubo consenso en afirmar que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) demandan un acceso masivo y su adopción en todos los sectores de la organización económica y social para que la sociedad aproveche al máximo sus beneficios.
El desarrollo de estas tecnologías debe incluir la posibilidad de que sean comercializadas y aplicadas en industrias creativas, dijo a IPS la asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, María Carolina Hoyos.
A su juicio, "es necesario generar códigos de autocontrol de los medios de comunicación para que asuman responsabilidad social, aunque esos códigos los promueva el gobierno".
"La industria digital transversal promueve políticas públicas que facilitan el acceso de los ciudadanos, para reducir la inmensa brecha digital", planteó.
En el encuentro, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Francisco Ros, afirmó que este país fue el primero en establecer por ley que los ciudadanos tienen pleno derecho a acceder a las informaciones del Estado y los gobiernos.
Además de instaurar la tramitación digital del documento de identidad, esta nación se apresta a poner toda la información administrativa en Internet a disposición de los ciudadanos.
A juicio de Ros, la presencia multicultural supone un gran intercambio de ideas, opiniones, noticias y actividades entre personas de diversos países y regiones.
En esto juega un papel clave la extensión de la banda ancha. Se debe avanzar hacia el acceso universal a esta tecnología, apuntó.
Las administraciones públicas deben establecer las reglas de juego de esta industria y garantizar que sus beneficios se repartan entre todos los ciudadanos, de modo de reducir la brecha digital. También deben adoptar medidas y acciones claras para resguardar la seguridad y la privacidad en la red, dijo Ros.
El director de Administración Electrónica del gobierno de Brasil, João Batista Ferri de Oliveira, informó que su país ya está gestionando un proceso de acceso público a la información vía Internet, y analizando qué información se debe poner y cuál no.
En la actualidad, ya hay disponibles datos generales del gobierno, lo que está haciendo nacer con fuerza la "democracia electrónica", dijo el funcionario brasileño.
Un aspecto importante, puntualizó, es la integración e interacción entre ciudadanos y gobierno, además de contar con agendas digitales y sincronización de canales electrónicos, pues "sin mostrar avances concretos no se logra apoyo político".
De lo realizado en su país, puso como ejemplo la instalación de laboratorios digitales en 50.000 escuelas, la mayoría de ellas urbanas, en proceso de expansión hacia fuera de las urbes.
Hoyos destacó que el mercado global de contenidos digitales moviliza anualmente 250 millones de dólares, con una tasa de crecimiento mundial de seis por ciento al año, proporción que se eleva a ocho por ciento en el caso de América Latina.
Sobre el desarrollo tecnológico, Sverre Munck, vicepresidente ejecutivo de Schibsted, empresa noruega con presencia en la UE y en varios países de América Latina y el Caribe, señaló que la computadora está "matando" a los diarios impresos, pero que ahora ésta ha comenzado a morir "víctima de los teléfonos móviles".
Esto refleja que el desarrollo tecnológico no solo es imparable sino también imprevisible, dijo.
Sobre los procesos económicos y sociales, el presidente de la consultora privada Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros Baeza, señaló que "es importante que América Latina tenga en cuenta el proceso de integración europea".
Ontiveros puso como ejemplo la instalación del euro, la moneda común de esta región, pues "sin ella la crisis global se sentiría más y con ella se podrá salir adelante más temprano que tarde".