Ecobreves – BRASIL: Se acelera deforestación en el Nordeste

La Caatinga, único bioma exclusivamente brasileño y el más vulnerable al recalentamiento por su semiaridez, perdió 26.576 kilómetros cuadrados de bosques entre 2002 y 2008, y subsiste apenas 53,6 por ciento de su cobertura original. La Caatinga, único bioma exclusivamente brasileño y el más vulnerable al recalentamiento por su semiaridez, perdió 26.576 kilómetros cuadrados de bosques entre 2002 y 2008, y subsiste apenas 53,6 por ciento de su cobertura original.

Así lo reconoció el Ministerio de Ambiente en un informe divulgado el día 2.

La principal causa es la extracción de leña y carbón, según Paulo Pedro de Carvalho, activista del Proyecto Caatinga de Articulación del Semiárido (ASA, una red de más de 700 organizaciones).

“No se capacita a las familias para convivir con el Semiárido y, sin ingresos, la población explota la vegetación”, explicó a Tierramérica.

Monocultivos y pastizales sustituyen la vegetación extraída y quemada, degradando el suelo y acelerando la desertificación. La Caatinga ocupa 826.411 kilómetros cuadrados del Nordeste brasileño, 10 por ciento del territorio nacional.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe