EUROPA: Impulso a un desarrollo digital global

El impulso al desarrollo de las tecnologías de información y comunicación por la Unión Europea (UE) es una prioridad de España para su presidencia del bloque este semestre.

Así lo afirmó Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en la Conferencia Europea sobre Confianza en la Sociedad de la Información, realizada el miércoles en León,ciudad ubicada en el noroeste de España.

Ros destacó que en esa tarea se debe dar importancia a las medidas para aumentar la seguridad de las redes y lograr que sean compatibles con el derecho a la privacidad y a la protección de los datos de carácter personal de los ciudadanos.

En diálogo con IPS, el secretario de Estado dijo que durante este semestre se dará más impulso a la cooperación con los países en vías de desarrollo para la investigación y el desarrollo tecnológico.

En ese campo, detalló, habrá más programas y al respecto destacó como ejemplo los que se están realizando con América Latina y el Caribe "que funcionan bastante bien".
[related_articles]
La internacionalización de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) también se está impulsando desde la Secretaría General de Innovación, que reunió en Madrid el mismo miércoles la IV Conferencia CDTI sobre Cooperación Tecnológica Internacional.

La sigla CDTI corresponde al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del español Ministerio de Ciencia e Innovación.

Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación y presidente del CDTI, subrayó la necesidad de unir la innovación y la cooperación internacional, porque "deben estar conectadas", e instó a que las empresas se animen a participar en proyectos internacionales cercanos a sus mercados.

En la reunión, el CDTI firmó un convenio con Innova Chile para impulsar la participación conjunta de ese país y España. Hernani anunció asimismo que en breve se firmará un acuerdo con Sudáfrica, que se sumará a los ya suscritos con Canadá, China, Corea del Sur, India y Japón.

Sobre la internacionalización también está trabajando la Secretaría de Estado que dirige Ros.

A ese respecto, George Metakides, profesor de la Universidad de Patras, en Grecia, planteó en la reunión de León que, además de la investigación y las infraestructuras, también se debe avanzar en el marco jurídico, la aceptación social y la necesidad de la cooperación internacional.

En esa línea, destacó que se requiere una plataforma y protocolo común para toda Europa "y en el futuro para todo el mundo", aunque comentó con una sonrisa que, para estas actividades, ese futuro demorará en llegar "y quizás yo no llegue a verlo".

Sobre esto, Ros informó que ya se está avanzando hacia esa europeización y una prueba es que los expertos enviaron hace unos días un primer borrador a la Comisión Europea para establecer una agenda digital. Se espera que en abril se logren los consensos, para llegar a una aprobación formal a fines de mayo.

Para lograrlo, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, tendrá en cuenta entre otras cosas las recomendaciones del Informe Riseptis, elaborado por el Consejo Asesor para la investigación y la innovación en materia de Seguridad, Privacidad y Confianza de la Sociedad de la Información.

Ese informe, del que Metakides es director, establece cuatro áreas prioritarias. La primera se refiere a la seguridad en entornos de red, servicios e informáticos, incluyendo la Internet confiable del futuro.

La segunda a los marcos de gestión de confianza, privacidad e identidad, incluyendo cuestiones de estándares meta-nivel y garantías de seguridad compatibles con la interoperabilidad en tecnologías de la información.

La tercera se centra en los principios de ingeniería y arquitectura para la confianza, privacidad, transparencia y responsabilidad, incluyendo métrica y posibilitando la criptografía.

La cuarta aborda el gobierno de datos, política y aspectos socioeconómicos relacionados, incluyendo responsabilidad, compensación y multipolaridad en su gobierno y gestión.

Los participantes en ambas reuniones coincidieron en que para tener éxito en preservar la privacidad y la seguridad de la comunicación, a través de Internet y otros medios informáticos, es indispensable que haya una coordinación internacional. "Sólo así se tendrá éxito en ese objetivo", remarcó Ros.

Viviane Reding, la comisaria europea para la Sociedad de la Información, denunció la desprotección de los menores en las redes sociales de Internet, como un urticante problema de seguridad y demandó a esas redes nuevamente que adopten medidas urgentes para evitar abusos.

La comisaria resaltó que la mitad de los sitios investigados por su departamento permiten que los datos de los niños sean públicos y accesibles a través de los buscadores, por lo que recomendó que sin demoras se bloqueen automáticamente los datos que los menores introducen en esas redes.

Metakides señaló que la web existe desde hace sólo unos 15 años. "Todo era tan sencillo entonces", dijo al rememorar cómo en 1993 él y otros muchos miraban con curiosidad la sigla www (world wide web), la red nacida como una interconexión para investigadores, mientras que ahora las páginas digitales "se acercan a los trillones".

"Penetró muy rápido en nuestras vidas y en la sociedad, a través de conceptos como comunicación en cualquier momento y en cualquier sitio, redes sociales conectando a la gente globalmente, fuente permanente de información y numerosos servicios digitales, públicos y privados", afirmó el experto griego.

Advirtió, sin embargo, que ese centro social que es la web tiene muchas debilidades. Así, "vemos a ciber criminales explotando las vulnerabilidades de redes, terroristas usando la web para el intercambio de información y comunicación, pérdida de datos y violaciones de los mismos, robos de identidad y perfiles y vinculación de datos comerciales".

Y lo peor de todo ello, prosiguió, "es que el número de estas interacciones no deseadas está aumentando".

El experto enumeró otros problemas, desarrollados en el Informe Riseptis, como las incertidumbres sobre las leyes que se deben aplicar y la jurisdicción y aplicación de las mismas en las redes globales. Todo ello puede llevar a una pérdida de confianza en la sociedad y afectar de manera negativa al desarrollo económico y social.

Consultado por IPS acerca de qué es lo más importante a tener en cuenta ante esos peligros, Metakides respondió: "Es vital la identidad electrónica, que es más importante hoy en día que un documento oficial de identidad normal. Así como se está evolucionando hacia un nuevo ecosistema, algo similar irá llegando en Internet".

Por último, el portugués Mario Campolargo, director del Departamento de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea, subrayó que ante ese desarrollo electrónico y social es básico encontrar solución a la propiedad intelectual en Internet.

Para hacerla realidad, se requiere un acuerdo conjunto, ya que la globalización comunicativa requiere también, en ese aspecto, una globalización jurídica.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe