Periodistas de Venezuela y Perú relatarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presuntos abusos contra la libertad de prensa de parte de funcionarios u organismos gubernamentales, en sesión que se desarrolla este lunes y el martes en Washington.
Las audiencias de la Comisión, que forma parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), son promovidas por un conjunto de organizaciones no gubernamentales en el caso de Venezuela y por el Instituto de Defensa Legal (IDL) en cuanto a Perú.
Ambas acciones cuentan con el apoyo de la organización no gubernamental estadounidense Freedom House, informó a IPS el director de la oficina regional andina de la entidad, Alejandro Silva.
Precisamente, en el reporte de este año de Freedom House sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo se indica que en Venezuela no se respeta dicha libertad y que en Perú se hace sólo parcialmente.
"En mi país la situación de la libertad de prensa es de suma gravedad porque cada día es más difícil ejercer el periodismo crítico e independiente", dijo a IPS el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, William Echeverría.
[related_articles]
"Los métodos que aplica el gobierno (venezolano) de Hugo Chávez para controlar a la prensa se parecen mucho a los del ex presidente (peruano) Alberto Fujimori (1990-2000)", aseguró este periodista de Globovisión, multimedio de comunicaciones de fuerte enfoque opositor al gobierno.
"Por eso visitamos Perú, para conocer en directo qué hicieron los periodistas para vencer ese control que ejerció Fujimori y exponer la corrupción de su gobierno", añadió.
Fujimori está encarcelado y ya fue sentenciado por el asesinato de 25 personas a manos de un comando del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), por el espionaje telefónico contra opositores a su régimen y por haber pagado un soborno de 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos, también en prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
En los tres casos contra Fujimori, la prensa que el gobierno no pudo comprar con fondos públicos tuvo un papel fundamental para acreditar los delitos.
Echeverría, quien será uno de los expositores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el clima de persecución a los que opinan distinto o a los que informan al margen de las fuentes oficiales ha colocado a "Chávez como uno de los peores enemigos de la libertad de prensa en el mundo".
"La clausura de 32 radioemisoras de un solo golpe, en su mayoría opositoras, sólo es una parte de la maquinaria de supresión de la libertad de información y expresión que se ha puesto en marcha desde el gobierno de Venezuela", según Echeverría.
La referencia de Echeverría es a la decisión del gobierno de Chávez de cesar las concesiones, concretada el 1 de agosto, a 32 radios y dos televisoras investigadas por inconsistencias legales en la tenencia de sus frecuencias, ya sea por fallecimiento del poseedor original de la licencia, por el vencimiento de ella o porque la autoridad consideró improcedente o incompleta la solicitud de cambio de titularidad.
El periodista venezolano también puso como ejemplo del ataque a la libre expresión, hacia quienes "no se han alineado con el régimen, el caso de su colega independiente Gustavo Azocar". Aseguró que fue "enviado a prisión por informar desde su sitio web sobre el desvío de fondos públicos".
En lo que respecta a Perú, las denuncias son contra el Ministerio de Transportes, que canceló la licencia de funcionamiento de la radio La Voz, de Bagua. Las autoridades le atribuyeron haber incitado a la violencia a los indígenas que protestaban el 5 de junio en esa zona norteña del país contra la depredación y daños al ambiente perpetrados por empresas mineras transnacionales.
En cambio, las organizaciones indígenas dicen que la clausura fue en represalia por las manifestaciones que derivaron en un enfrentamiento con la policía, que dejó como saldo 24 uniformados y al menos nueve civiles muertos.
El director del no gubernamental Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón, manifestó que presentará ante la Comisión de la OEA el caso de La Voz porque es falsa la acusación que se formula contra esa emisora.
Para ello "se hará presente en Washington el director de La Voz, Carlos Flores Borja, quien explicará que la radio tenía todos sus papeles en regla y que la suspensión de la licencia es un acto de abuso", dijo Lovatón a IPS.
"El medio sencillamente cumplió con su labor de informar. Además, se atribuyó a la radio grabaciones que eran de otras emisoras", apuntó.
"Hoy en América Latina hay gobiernos que proclaman el pleno ejercicio de la libertad de prensa, pero en la práctica hay serias restricciones", dijo Silva.
"De acuerdo con nuestro último informe, de las 35 países del continente, en 46 por ciento la libertad de prensa es parcial y en seis por ciento no existe", afirmó el representante de Freedom House.
"Y no hablamos de un tipo de gobierno en especial. De hecho, desde el punto de vista ideológico, los gobiernos de Venezuela y Perú son distintos, pero en ambos casos se han registrado incidentes contra periodistas", añadió.
Echeverría graficó de la siguiente manera la situación en su país: "Los funcionarios del gobierno de Chávez afirman que existe absoluta libertad de expresión y, claro, es verdad, uno puede escribir, leer o decir lo que quiera, pero también debe estar preparado para las consecuencias. Aquí sólo se publica la información oficial".
Al enterarse el régimen de Venezuela del viaje de Echeverría a Washington, la prensa oficialista lo acusó de recibir financiamiento del gobierno de Estados Unidos. No era la primera vez que portavoces del gobierno atacaban al periodista.
En un intento por deslegitimar la elección del nuevo presidente del Colegio, que agrupa a 18.000 profesionales del periodismo, los afiliados "chavistas" decidieron no participar y anunciaron la formación de otra organización paralela.
"Como sabían que tenía opción para ganar, pretendieron boicotear la elección", dijo Echeverría. "No querían que un periodista independiente presidiera el principal gremio de hombres de prensa. Entonces optaron por el paralelismo. Creo que van a fundador una Federación de Comunicadores Socialistas", sostuvo.
El anuncio de la presentación de periodistas de Venezuela y Perú ante la Comisión de la OEA en Washington lo hizo Silva en la conferencia internacional "Libertad de Expresión en los Andes", organizado por IDL y Freedom House.
Los periodistas que visitarán Washington solicitarán a la Comisión que envíe comisiones para que verifiquen la situación.
"No creo que la Comisión diga que no, porque ha enviado comisionados a Honduras en plena situación de excepción debido al golpe de Estado", explicó Lovatón.
"Será una buena ocasión para que la Comisión compruebe que el caso de radio La Voz de Bagua no es aislado", comentó.
Echevaerría, por su parte, insistió en la situación de su país, El gobierno venezolano ha declarado oficialmente que se goza de plena libertad de prensa y para probarlo cita el número de canales de televisión, periódicos y radioemisoras en funcionamiento. "Habrán muchos, pero en estos impera el miedo de informar libremente porque saben que si lo hacen serán reprimidos. La autocensura es una manifestación del miedo", señaló.
Silva expresó su preocupación a IPS de que el acoso a la prensa en Venezuela se repita en Bolivia y Ecuador. Es decir, la imposición de reglas a los periodistas desde el Estado y el silenciamiento mediante diversos métodos a quienes no acatan las órdenes.