CAMBIO CLIMÁTICO: Servicio meteorológico es lo primero

Más de 2.500 expertos y políticos de 150 países asisten a la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima, que se celebra desde este lunes y hasta el viernes en Ginebra.

Los debates se dirigen a formas para mejorar los pronósticos meteorológicos y las proyecciones estacionales de largo plazo, especialmente para ayudar a las naciones pobres en áreas como la agricultura.

"Hasta ahora, a algunos sectores les hemos entregado información climática ad hoc. Lo que necesitamos es un sistema formal en el que toda la gente pueda confiar en información vital para salvar vidas y proteger propiedades y economías", dijo Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organizadora de la conferencia de esta semana en Suiza.

La OMM propuso crear un sistema mundial de servicios meteorológicos para promover las observaciones e investigaciones que permitan controlar el clima, así como nuevas herramientas de información que brinden productos y servicios específicos por sector y región, dijo Jarraud a IPS.

La dos primeras Conferencias Mundiales sobre el Clima, en 1979 y 1990, también fueron organizadas por la OMM y jugaron un papel importante en la creación de la secretaría climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
[related_articles]
Este sistema de "marco mundial" puede ayudar a reducir las pérdidas causadas por eventos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas de arena, ciclones, sequías e inundaciones, que se volverán más frecuentes y más intensas a medida que continúen aumentando las temperaturas, explicó Jarraud.

"Los eventos meteorológicos extremos y las cambiantes condiciones climáticas nos afectan a todos, causando con frecuencia desastres humanitarios y fuertes pérdidas", dijo el presidente suizo Hans-Rudolf Merz.

Mejores pronósticos sobre precipitaciones, mapas de riesgos y sistemas de alerta temprana son cruciales para reducir los impactos y ayudar a quienes toman decisiones "en sus respectivos sectores, como la seguridad alimentaria, el manejo del agua, la atención a la salud y el turismo", dijo el funcionario a los delegados en la inauguración de la conferencia.

Aunque los habitantes de los países industrializados dan por sentados los pronósticos meteorológicos, muchas regiones ni siquiera tienen previsiones elementales para tres días.

"Todo el continente africano tiene menos estaciones meteorológicas en funcionamiento que la diminuta Suiza", dijo Walter Fust, del Foro Humanitario Mundial, una organización no gubernamental con sede en Ginebra que busca cooperación para superar graves desafíos humanitarios.

Más de 70 por ciento de los africanos trabajan en la agricultura. Por esto, el acceso a buena información meteorológica es la forma más importante de ayudar a África a hacer frente al cambio climático, señaló Fust a IPS.

"El clima ha cambiado y la población local ya no puede depender de su conocimiento tradicional", enfatizó.

Para superar este problema, el Foro ha creado la asociación público-privada Weather Info for All (Información Meteorológica para Todos), que usa la red de telefonía celular para enviar mensajes de texto con información para los agricultores.

"África tiene por lo menos 60 por ciento de cobertura de telefonía móvil", dijo Fust.

En junio se lanzó un plan para instalar 5.000 estaciones meteorológicas automáticas en las torres de las antenas de la telefonía móvil.

Las primeras 19 estaciones fueron desplegadas en la región del lago Victoria, donde cada año fallecen 5.000 personas en tormentas y accidentes.

"Cubrir toda África costará solamente 30 millones de dólares", dijo.

En el proyecto participan las empresas de telefonía celular Ericsson y Zain, junto con la firma Google. Fust tiene esperanzas de que se pueda reunir el dinero necesario para completar la red rápidamente.

"A menudo olvidamos las graves consecuencias humanas del cambio climático", sostuvo.

El presidente del Foro y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo a los delegados que es crucial reconocer que "el clima no conoce de fronteras nacionales, y necesitamos trabajar juntos para comprender sus complejidades y desafíos".

Hacer frente al cambio climático o adaptarse a él requiere sofisticados sistemas de alerta temprana. Para el año 2020, hasta 250 millones de personas se verán afectadas por la creciente escasez hídrica, dijo a los presentes en la conferencia Gro Harlem Brundtland, enviada especial del secretario general de la ONU sobre este tema.

El desafío es comunicar a quienes toman decisiones información sobre qué esperar de un modo más eficiente, señaló Brundtland.

En referencia a la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, Brundtland advirtió que la política está haciendo la ciencia a un lado.

"Los líderes políticos deben guiarse por el mejor conocimiento científico disponible", destacó.

"Debemos movilizar la voluntad política al máximo nivel para actuar en base a lo que nos dice la ciencia. Y la ciencia demanda que actuemos con audacia", expresó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe