MUJERES-AFGANISTÁN: Silenciadas en el parlamento

Afganistán tiene uno de los más altos porcentajes de legisladoras en el mundo, pero sus voces raramente se escuchan. Un nuevo partido político, Necesidad Nacional, dedicado a los derechos de las mujeres, anunció planes de presentarse en las próximas elecciones parlamentarias.

Fatima Nazari. Crédito: Anand Gopal/IPS
Fatima Nazari. Crédito: Anand Gopal/IPS
IPS habló con su jefa y fundadora, Fatima Nazari, parlamentaria de la oriental provincia de Kabul.

IPS: ¿Cuáles son los más grandes desafíos que afrontan las legisladoras en Afganistán?

FATIMA NAZARI: Los dos principales problemas que sufrimos son la falta de fondos y la prevalencia de los ex muyahidines (combatientes islámicos). La mayor parte del tiempo ahogan nuestras voces. No nos dan posibilidad de hablar, y siempre que ellos hablan, las autoridades parlamentarias lo permiten. El parlamento nunca escucha nuestras sugerencias.

Siempre estuve intimidada por los líderes de la yihad (guerra santa) en nuestro parlamento. Una vez, por ejemplo, (Haji Mohammed) Mohaqeq y (Abdul Rab Rasul) Sayaff (dos influyentes señores de la guerra devenidos en parlamentarios) querían hablar sobre un determinado tema, y se les permitió hacerlo en tres ocasiones. Pero nosotras nunca tuvimos la oportunidad de expresarnos.

Lamentablemente, Estados Unidos ha dado mucha atención y apoyado a estos señores de la guerra muyahidines. Debería escuchar más al pueblo, no a un grupo de ex combatientes. Las personas no quieren ver a estos líderes de la yihad en el poder. Cuando Estados Unidos invadió, la gente esperaba ser liberada del grillete de estos yihadistas. Pero nunca ocurrió.
[related_articles]
IPS: Afganistán es una sociedad extremadamente dominada por hombres. ¿Cómo usted y otras parlamentarias intentan luchar contra esto?

FN: Los hombres tienen el protagonismo en nuestra sociedad, sobre todo en las provincias. Esto significa que por lo general tenemos que pedir permiso a nuestro esposo o hermano para hacer cualquier cosa. En algunas ciudades, como Kabul, donde algunas mujeres han regresado del exterior, no sufren este problema. Pero para la mayoría de las mujeres es un tema importante.

En el Islam dicen que las mujeres tienen la mitad de derechos que los hombres. El Islam también señala que una mujer debe ser tratada de esta manera porque no es la que trae el pan a la familia. Por tanto, la responsabilidad de una mujer es mucho menor que la de un hombre. Según las leyes islámicas, una mujer no puede ser líder. Pero míreme a mí: ¡yo lidero un partido! Por tanto, ésta es la clase de pequeños pasos que estamos dando. Liderando este partido, espero mostrarle al mundo que somos capaces de hacer las cosas que hacen los hombres.

IPS: Estados Unidos prevé enviar miles de soldados más al país. ¿Usted apoya esto?

FN: Yo apoyo que envíen más tropas, pero no deberíamos olvidar que tiene que haber un plazo para el repliegue. Creo que más tropas traerán más seguridad. Necesitamos a esas tropas, pero deben ser desplegadas en lugares donde se requieren realmente, no en ciudades y no cerca de civiles. No pueden ir y venir en horas del día porque eso atraería a atacantes suicidas. Cuando uno de ellos se hace estallar, no sólo mata estadounidenses, sino también civiles de la zona.

Las fuerzas de Estados Unidos deben ser asesoradas sobre las leyes y regulaciones de Afganistán, así como sobre nuestra religión y costumbres. También deben conocer las Convenciones de Ginebra.

IPS: El gobierno del presidente Hamid Karzai quiere negociar con el movimiento islamista Talibán. ¿Usted apoya esto?

FN: No estamos completamente en contra de esa idea, la idea de compartir el gobierno. Pero no queremos que el Talibán ocupe posiciones de liderazgo, como la presidencia o la vicepresidencia. Puede ser parte del parlamento.

IPS: ¿A quién apoyará en las elecciones presidenciales de agosto próximo?

FN: No tengo a ningún candidato favorito entre los que han anunciado su intención de competir. Creo que deberíamos esperar y ver cuál es la agenda de cada uno. Lo más importante para mí es ver qué planes tienen para mejorar la condición de las mujeres.

Hasta ahora, creo que Hamid Karzai ha hecho mucho por las mujeres. Veremos qué más él u otros candidatos brindan. Cualquiera que ofrezca mucho ganará la recompensa.

También necesitamos garantizar que todos los candidatos cumplan la Constitución. Según la carta magna, ni Karzai ni otro candidato o funcionario de gobierno tiene el derecho a determinar la fecha de las elecciones. El presidente ha intentado cambiarla, pero debemos respetar la Constitución.

IPS: Los talibanes de Pakistán recientemente lograron un acuerdo de cese del fuego con el gobierno de ese país en el fronterizo valle de Swat. ¿Qué efecto tendrá esto en Afganistán?

FN: No sólo yo, sino todas las mujeres en Afganistán quedamos asombradas cuando nos enteramos de lo de Swat. Creo que éste es otro error del Estado pakistaní, porque los extremistas pueden usar la zona como refugio. Pueden lanzar más ataques y enviar más insurgentes a Afganistán para pelear contra las fuerzas locales y extranjeras.

Como mujer, me preocupa que estos combatientes hayan declarado que las mujeres no pueden ir a estudiar. Espero que esta influencia no llegue a Afganistán.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe