FORO SOCIAL MUNDIAL: Organizados contra el crimen

Grupos de la sociedad civil aprovecharán el Foro Social Mundial (FSM) este año para dar nuevos bríos a su campaña contra el crimen organizado.

Frutos cultivados en tierras que antes pertenecían a la mafia. Crédito: Libera
Frutos cultivados en tierras que antes pertenecían a la mafia. Crédito: Libera
Unas 80.000 personas de 150 países se espera que asistan al mayor encuentro de la sociedad civil, que este año se celebrará entre el 27 de enero y el 1 de febrero en la nororiental ciudad brasileña de Belem. Los participantes de este noveno FSM señalan que la cooperación es clave para construir acciones concretas hacia un mundo más justo.

Libera, el mayor grupo italiano contra la mafia, señaló que la lucha mundial ante el crimen organizado es necesaria "porque los grupos afiliados a la mafia están siempre más interconectados, no tienen fronteras, y por tanto se necesita una acción coordinada y global para pelear contra ellos":

Libera participa de muchas actividades contra la mafia, como la adquisición de granjas y edificios confiscados a grupos vinculados con el crimen organizado. Esos lugares son luego transformados y usados con fines sociales, como escuelas y centros para la rehabilitación de drogadictos.

"Las acciones de la mafia tienen una dimensión trasnacional, y la mafia italiana puede ahora contar con alianzas en diversos sectores", dijo Tonio dell'Olio, jefe de la sección internacional de Libera.
[related_articles]
El tráfico de personas, el comercio de narcóticos y armas, las "eco-mafias", la explotación laboral y el lavado de dinero pueden ser exitosamente combatidas con una "red social global comprometida a luchar contra actos ilícitos".

Libera organizará un taller en Belem para promover una red de la sociedad civil latinoamericana contra la mafia. "Comenzando en el FSM, trabajaremos para construir una red con asociaciones latinoamericanas que puedan unirse a la idea de justicia social y respeto a la ley con desarrollo económico y social", dijo Dell'Olio a IPS.

Libera quiere compartir su experiencia en realizar presión política con otras organizaciones en el FSM, señaló. El grupo presentará una ley de la Unión Europea como modelo para el uso social de bienes confiscados y para fortalecer la cooperación judicial y policial en el bloque.

El tráfico de drogas como la heroína, la cocaína y la marihuana es la mayor fuente de ingresos de las mafias.

El Informe Mundial de Drogas de 2007, divulgado por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y el Delito, señaló que ese tráfico provee drogas a más de 230 millones de consumidores en todo el mundo. Europa es el segundo mayor mercado global de drogas después de América del Norte, con un valor total de 1.800 millones de dólares. Los mayores mercados en el continente europeo son España, Italia y Gran Bretaña.

En Italia, el consumo de heroína, cocaína y drogas sintéticas aumentó rápidamente en los últimos 30 años, y la policía ahora habla de "consumo masivo" de estas sustancias.

El tráfico está en manos de poderosas y bien estructuradas organizaciones delictivas, que no sólo tienen capital y personas trabajando dentro del territorio, sino también alianzas con grupos en el exterior, como los cárteles de Colombia, informó Libera.

Según Dell'Olio, las ganancias y el poder de las organizaciones criminales italianas, comúnmente conocidas como la "camorra" de Nápoles, la Andrangheta calabresa o la Cosa Nostra siciliana, han crecido enormemente desde que accedieron al tráfico internacional de drogas.

El narcotráfico parece haberse fortalecido por y la generalizada falta de justicia social y medidas para vencer a la pobreza. "Éstas son con frecuencia inadecuadas. Les falta realismo, y por lo tanto están destinadas a fracasar", dijo el presidente de Libera, Luigi Ciotti.

Este sacerdote católico creó el Gruppo Abele hace 30 años para ayudar a víctimas de las drogas en centros juveniles de detención.

"Si miras a las políticas de conversión de cosechas en países que producen cocaína, verás que una hectárea de coca reporta más ganancias 10 o 15 veces más que una de tierra cultivada con café", señaló.

La real dimensión del problema ha sido subestimada, sostuvo. "El primer paso para pelear efectivamente contra el crimen organizado es dar una imagen exacta y transparente de los volúmenes del negocio, dejando en claro su real tamaño y todas las posibles interconexiones e implicaciones", afirmó.

La falta de transparencia alimenta a la mafia, y "es por eso que necesitamos la verdad", dijo Ciotti.

Entre 1997 y 2006, 7.923 personas, en su mayoría hombres jóvenes, murieron en Italia por el consumo de drogas. Libera señala que todas son víctimas de la mafia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe