COMERCIO-UE: Ex colonias prefieren viejo sistema preferencial

La Unión Europea (UE) continúa presionando a los países menos adelantados que se resisten a firmar sus acuerdos de asociación económica (EPA) y que optan por el sistema de preferencias comerciales conocido como Todo Menos Armas.

Ainhoa Marín Egoscozábal, profesora de Economía y experta en los EPA, dijo a IPS que para la Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, "aquellos países que han firmado los EPA provisorios deben servir de ejemplo a los que se han aferrado a la iniciativa Todo Menos Armas".

Egoscozábal es miembro del grupo de estudios sobre África de la Universidad Autónoma de Madrid.

El acuerdo Todo Menos Armas, de 2001, permite un acceso ilimitado al mercado europeo a todo tipo de productos de los países menos adelantados, con la excepción del arroz, el azúcar, el banano y los armamentos.

Mientras, unos 25 países africanos aún no han firmado los EPA provisorios. Organizaciones de la sociedad civil rechazan estos acuerdos pues consideran que el sistema Todo Menos Armas les provee ya el acceso comercial necesario a los mercados de la UE.
[related_articles]
Además, activistas alertan que los EPA permitirán una inundación de productos europeos a las ex colonias, entre otros efectos negativos.

El mes pasado, 61 miembros del Parlamento Europeo de 16 países diferentes votaron a favor de una mayor flexibilidad y más tiempo para las negociaciones de los EPA, reflejando un sentimiento común en varios de los involucrados en el proceso. Holanda y Dinamarca recomendaron directamente una renegociación. Sin embargo, la UE continúa presionando.

En relación con los países africanos que contemplan la posibilidad de mantenerse aferrados al sistema de preferencias Todo Menos Armas en lugar de los EPA, Intermón Oxfam sostiene que debe ser considerado caso a caso.

Intermón Oxfam es el miembro español de Oxfam Internacional, red de organizaciones no gubernamentales contra la pobreza y la injusticia.

Javier Pérez, investigador del grupo, dijo a IPS que "la credibilidad de la UE como un todo está en riesgo". "Para los países africanos, es difícil entender las dos caras" del bloque, añadió.

"Importantes voces, como la del presidente senegalés Abdoulaye Wade y la de la Unión Africana, señalaron que no pueden confiar en la UE cuando dice que atiende los intereses africanos", indicó.

"En Intermón Oxfam todavía esperamos lograr que la mayor cantidad posible de miembros de la UE entiendan que se necesita una justa relación con los países ACP (de África, el Caribe y el Pacífico), y que los EPA fracasan en eso. España es la única voz dentro de la UE, pero nunca sabes cuándo y a dónde puede llevar el cambio de una postura individual".

"Queremos mostrar las alternativas y presionar para su consideración", dijo Pérez.

La inclusión de la cláusula de "nación más favorecida" en los EPA podría dificultar cualquier capacidad potencial de comercio Sur-Sur, alertó Intermón Oxfam.

Esa cláusula exige que todas las naciones africanas extiendan al bloque europeo cualquier beneficio comercial que concedan en futuros acuerdos a terceros países responsables de más de uno por ciento de las exportaciones mundiales, como Brasil, China, India y Turquía.

Nuestra opinión es que "se necesita una alternativa a los EPA. Un mal acuerdo es peor que ningún acuerdo", sostuvo Pérez.

"Además, las negociaciones como están amenazan con detener los procesos de integración regionales, que son la clave para la verdadera incorporación de esos países en la economía global", añadió.

"La UE tiene que cumplir con su compromiso de no continuar con acuerdos comerciales que dejen a los países ACP en peor posición económica. Existen muchas opciones, siempre que exista la necesaria voluntad política", indicó, y agregó: "Este proceso no puede hacerse apurado. Hay mucho en juego".

Egoscozábal dijo a IPS que predomina la idea de que la Comisión Europea tiene una agenda netamente comercial y que adoptó un enfoque "excesivamente duro y casi nada flexible" frente a los EPA. Bruselas ha rechazado repetidamente los llamados, principalmente de países africanos, a extender el período de negociaciones.

La introducción de la cláusula de "nación más favorecida", sostuvo la académica, tiene el objetivo de establecer una garantía legal para que las compañías europeas no reciban un tratamiento inferior respecto de las de los países emergentes.

Ella sostuvo que la Comisión Europea aún busca fortalecer el proceso de integración regional africano.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe