ESPAÑA-ARGENTINA: Juntos contra la discriminación

Organismos estatales de Argentina y España realizarán actividades conjuntas para combatir la discriminación en ambos países y coordinarán su accionar en el ámbito iberoamericano.

El asunto ha sido abordado en España por la presidenta del argentino Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, quien dijo a IPS que este país, además de ser un referente internacional en esa materia, se involucrará en actividades que se realicen en América Latina y el Caribe.

Por eso, añadió, "vamos a profundizar la relación de cooperación con España en el marco de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) y una representación española participará en la próxima reunión de la Red convocada para septiembre de este año en Buenos Aires".

Previamente el Inadi organizará en marzo en Buenos Aires una reunión centrada en la igualdad entre varones y mujeres.

Durante la asamblea de la RIOOD, realizada en septiembre de 2007 en México, se resolvió declarar a 2008 "Año Iberoamericano contra la Discriminación", que coordina esa Red.

La discriminación, subrayó la funcionaria, se expresa en múltiples sectores, como las diferencias entre varones y mujeres, etnias, nacionalidades, discapacidad física, salud, embarazo, edad, discapacidad social, situación económica, aspecto físico, lengua, religión y opiniones políticas, entre otras.

Lubertino, quien tuvo reuniones con el jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y con ministros y directivos de asociaciones civiles, llegó al acuerdo de emparentar ciudades de España y Argentina, "como un punto de partida para que también se haga con otros países", orientado a cooperar en la lucha contra la discriminación.

En Argentina, ese emparentamiento ya ha comenzado a funcionar y participan, entre otras, las centrales ciudades de Rosario y Córdoba, las dos más pobladas del país después de Buenos Aires, que todavía no ha hecho acuerdos.

El desafío de superar la discriminación es grande "pero posible de lograr". Lubertino explicó que "es difícil, porque América Latina vivió una crisis en la década del 90 que convirtió en estructurales la mayoría de las situaciones de discriminación y en especial de los pobres, mujeres, adultos mayores, indígenas y afrodescendientes".

Y reiteró: "No son situaciones excepcionales, sino estructurales, muy arraigadas y que por ello requieren un fuerte tratamiento".

En esa línea opina que es positivo generar normas jurídicas que ayuden a luchar contra la discriminación, "pero la cuestión de fondo es cambiar la matriz del sistema distributivo, pues ahí está el problema que requiere una solución verdadera".

Reconoce que se han producido avances en los últimos años, a partir de los cambios gubernamentales registrados en aquella región, "pero estamos todavía lejos de avanzar como se ha hecho en España".

Sobre lo realizado en este país, Lubertino destacó la ley de igualdad de género, la presencia de las mujeres en los organismos de gobierno, empresas, sindicatos, algo en lo que considera que el gobierno de Zapatero se diferencia mucho "y positivamente" del que lo precedió, presidido por el centroderechista José María Aznar, del Partido Popular (PP).

A su entender, España es un referente no sólo para América Latina sino también para el resto de Europa. Sobre las relaciones con América Latina, resalta el valor que constituye "el haber compartido partes importantes de nuestro historia y de nuestra cultura, así como la llegada de inmigrantes españoles a la región y de los países de ésta a España".

Al respecto considera positivos los cambios dispuestos bajo el gobierno de Zapatero en cuanto a la regularización de los inmigrantes.

Al preguntarle sobre la gran cantidad de inmigrantes "irregulares", o sea sin estar reconocidos como residentes con todos los derechos, la funcionaria argentina contestó que "problemas hay en todos los países", pero que el gobierno español tiene una actitud positiva para resolverlos.

Explicó que esa es la imagen que se llevó de sus reuniones con organizaciones de inmigrantes que realizó estos días mientras participaba en la Conferencia Sectorial sobre Ciudadanía y Gestión de la diversidad, organizada en la sede madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que presidió Zapatero.

Esa reunión, según Lubertino, forma parte de "una amplia gama de acciones de información, sensibilización y capacitación enfocadas a lograr la convivencia unida en la diversidad, el respeto y la igualdad como valores fundamentales de la vida democrática".

Recordó también que, en esa Conferencia Sectorial, Zapatero se comprometió a elaborar una ley integral de igualdad de trato para combatir contra todas las discriminaciones.

Cuando se apruebe, en la próxima legislatura, será "clave para enfrentar la exclusión" y "reforzará la lucha contra todo tipo de delitos y actuaciones por motivaciones racistas y xenófobas y de cualquier otro tipo".

Por último, Lubertino manifestó su convencimiento de que la ley se aprobará porque da por descontado que Zapatero ganará las elecciones generales convocadas para el 9 de marzo en España.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe